Jefes de Santiago deberán justificar votación de Seremis para proyecto DOMINGA

1
3

domingaSalvo casos puntuales, la respuesta no será local, sinoque la deberán realizar sus “jefes”, en Santiago.
Así podría desprenderse de la decisión de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que solicitó 14 informes -6 subsecretarías y 8 servicios- a diversas instituciones públicas que participaron en la revisión del proyecto minero – portuario Dominga.
Esto, en el marco de la reclamación presentada por sus titulares, Andes Iron, ante el Comité de Ministros en mayo pasado, luego del rechazo de la comisión regional en marzo de este año.
La medida también obedece a que distintas agrupaciones ambientales y sociales de esa comuna, también presentaron sus reclamos a dicha instancia técnica.
Al Intendente Claudio Ibáñez se le pidió un informe que fundamente su rechazo al proyecto, “el que tendría relación con el desarrollo y progreso de la región, de acuerdo a los términos exigidos por el derecho ambiental y administrativo respecto a la evaluación ambiental”, resalta el informe.
En la capital, en tanto, deberán responder los subsecretarios Jimena Lara (Energía) y Jaime Burrows (Salud) por el rechazo que otorgaron sus seremis Marcelo Salazar y Rosendo Yáñez, respectivamente.
En ese sentido, Lara deberá alegar por el criterio “genérico, ambiguo y basado en la discrecionalidad”, emanado por Salazar durante la votación.
Al segundo, en tanto, se le criticaría por su cuestionamiento a la imposibilidad de dar aplicación retroactiva al Decreto Supremo N° 40, del 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, pues el ordenamiento jurídico vigente en la presentación del proyecto “no le resultaría técnicamente suficiente”.
Por su parte, Heidi Berner, subsecretaria de Evaluación Social, deberá facilitar antecedentes luego que el seremi Herman Osses, desestimara a Dominga, ya que “no se habrían evaluado a cabalidad los impactos generados por el proyecto y que su servicio habría detectado impactos” en los grupos humanos, a raíz de las consecuencias de la actividad del transporte marítimo en áreas de manejo.
Claudio Ternicier, subse de Agricultura, deberá explicar al seremi Andrés Chiang, quien votó en contra por la subestimación de los titulares sobre la Reserva del Pingüino de Humboldt (RNPH) en el área de influencia del proyecto. Junto a ello, deberá explicar por qué a juicio de la autoridad local, el proponente no explicó los efectos sinérgicos con otros proyectos, como el del Puerto de Cruz Grande, entre otras materias.
De parte de la Corporación Nacional Forestal, se pide que explique por qué se argumenta que el área de influencia está “subestimada”. Esto dado que en la Adenda 3, Dominga incorpora rutas de navegación y transporte marítimo, pero no había incluye a la RNPH.
Llama la atención que entre los informes solicitados no figura ninguno hacia el ministerio de transportes por la votación del seremi Oscar Pereira, uno de los más controvertidos, que se limitó a decir que rechazaba el proyecto ya que iba a ser revisado en Santiago.
En estos casos, los documentos solicitados por el SEA pretenden responder a aquellos pronunciamientos favorables de aquellos servicios que participaron en la tramitación ambiental de Dominga.
Al Sernatur se le pide aclarar el impacto en la zona de Tototalillo Norte, luego que éste considerara que el área presenta un servicio alojamiento y alimentación escaso, siendo que dicha insuficiencia “no será motivo para descartar la afluencia de turistas”.
Y Subpesca, deberá zanjar, dentro de sus facultades, los recursos que los observantes realizaron en el periodo de participación ciudadana, en relación a que si la línea de base se habría realizado con muestreos insuficientes. Siguiendo con el medio marino, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) se le cuestiona que aclare la norma que otorga competencia para validar “información de un privado”, y a la Gobernación Marítima de Coquimbo se le asignan materias relacionadas a la insuficiencia de las descargas de la planta desaladora.
Finalmente, a la Subsecretaria del Medio Ambiente irá a parar una supuesta la insuficiencia e idoneidad de la estimación de material particulado y el énfasis en el criterio de impacto sobre la RNPH.
La solicitudes del SEA recae en organismos técnicos que dependen de los Ministerios del medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía, quienes además de Minería componen el Comité de Ministros, entidad que resolverá,en segunda instancia, el permiso o no para desarrollar Dominga.

1 COMENTARIO

  1. Las politicas ambientales y las desiciones no pueden estar en manos de ineptos e ignorantes que no saben ni conocen los sistemas ambientales
    Lo ocurrido .ha servido para que muchos inversionistas .paralizen sus inversiones
    Mientras la clase trabajadora sigue buscando oportunidades .sin conseguir .el pan nuestro de cada dia
    Es la clase politica de esa llamada nueva mayoria.la que tiene postergado los sueños
    Laborales de miles de personas.mientras entre ellos se reparten los cargos .postergando el futuro laboral de miles de seres que sueñan hoy para manana .sin esperanzas
    Esa es la clase politica que no gobierna sino que se aprovecha del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre