Jocelyn Lizana, Evópoli: «Es la mirada valórica lo que nos diferencia con José Antonio Kast»

0
268

Por motivos de salud, la concejala Jocelyn Lizana congelará su presidencia regional en Evópoli. Eso, a contar del uno de enero del próximo año. Y de acuerdo a como se desarrolle su proceso, verá la posibilidad de reconsiderar su regreso, que depende del tratamiento y del tiempo que demore, «ya que si esto no es rápido la directiva está en su derecho de pedir la renuncia para que tome el cargo otra persona. Pero esto debería evaluarse en el mes de marzo», cuenta la ex Seremi de Minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Pero porque aún lidera su partido en la región, es que habló de los temas que hoy están en la agenda y que en su sector, no quieren dejar pasar. Por ejemplo, de la rápida irrupción que ha tenido en el último tiempo Acción Republicana, movimiento creado y liderado por el conservador José Antonio Kast y que, como lo señaló el parlamentario y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz- Coke, «se advierte un éxodo masivo de militantes de los partidos oficialistas para sumarse al movimiento de Kast…»

Al respecto, Lizana señala que «la posición más dura de José Antonio Kast es un espacio para gente que ha estado en otros partidos tradicionales de la derecha y, por tanto, ofrece un domicilio claro para algunas personas que se sienten más identificadas con esa manera de ver el país. Ahora bien, a lo que llama Luciano es a conversarlo, porque en el fondo si José Antonio Kast trabaja su movimiento político por fuera del bloque de Chile Vamos, en el futuro es un tema que podría afectar nuestras elecciones presidenciales. En ese sentido, nosotros le planteamos que ojalá aclare si va a ingresar o no a Chile Vamos desde una mirada muy conservadora y muy lejana a Evópoli en el tema valórico, por cierto. Todo esto para que se defina el candidato presidencial de las próximas elecciones y ojalá a través de un procedimiento democrático y no que al final se dividan las fuerzas, ya que en el fondo sería darles espacios a la izquierda para que pueda presentar un candidato de unión».

¿Pero como partido político son cercanos a lo que piensa José Antonio Kast?
«El denominador común entre los movimientos de derecha de Acción Republicana, UDI, RN y Evópoli, es que creemos en la libertad económica, pero en donde nos diferenciamos es en la mirada valórica que tenemos. Y no es que todas las personas de Evópoli sean pro-eutanasia, pro-aborto, pues en Evópoli creemos que la diversidad es riqueza y, por lo tanto, no es por inercia que en nuestro partido exista un pro-vida, un pro-aborto… y así en los distintos temas valóricos, sino que la diversidad de nuestros militantes se da por convicción y lo que nos une como partido es el respeto a las distintas visiones valóricas que pueda tener una persona. Insisto, nosotros no somos conservadores desde el punto de vista valórico, sino que somos liberales y eso no significa que seamos pro-aborto, pro-eutanasia. Nosotros siempre decimos que no lo toleramos, sino que lo respetamos y eso es lo que nos diferencia de otros partidos de derecha, que más bien o son conservadores o les ha pasado que esta diversidad se ha dado por inercia, mientras que en el caso nuestro es por plena convicción.

¿Cree que la irrupción de José Antonio Kast pueda en algún momento amenazar a Chile Vamos?
«No es que pueda amenazar a Chile Vamos, sino que, creo, ofrece un domicilio político a las personas que se sienten más identificadas con esa forma de ver el país. Sin embargo, sí creo y necesitamos que José Antonio Kast se defina si es que va a estar o no dentro del bloque de Chile Vamos para poder participar de una primaria en las próximas elecciones presidenciales».

De participar José Antonio Kast en primarias y ganarlas, ¿votaría por él?
«Al igual que como cuando fue la primaria con Sebastián Piñera, nosotros les ofrecimos el apoyo una vez que logramos ciertos acuerdos del Programa de Gobierno. Por ejemplo, le pedimos dos grandes temas: Uno, que su principal reforma social fueran los Niños Primeros en la Fila y accedió, mientras que la segunda cosa que le solicitamos fue que queríamos crear un Estado menos burocrático, acotado y que no siguiera creciendo indefinidamente.

En el fondo, para poder lograr el apoyo después de una primaria, existe un acuerdo previo con el sí tú ganas te apoyamos, pero tiene que haber un cierto acuerdo relativo en el Programa de Gobierno. Al final, José Antonio Kast, que es conservador, debe gobernar para todos los chilenos. Por un lado están sus iniciativas personales, pero por otro está el hecho de que tiene que gobernar para todos, y es ahí donde Evópoli va a seguir haciendo lo que está haciendo hasta ahora, que es plantear nuestros puntos de vista, conversar con el gobernante para que se entienda cuál es nuestro aporte ideológico al país».

¿Tiene Evópoli un candidato presidencial?
«Nosotros creemos que en la próxima elección presidencial el país va a escoger, tal vez, a personas más cercanas al centro, puesto que el país está buscando equilibrio, menos polarización y por eso esperamos que nuestro candidato presidencial del momento, que es Felipe Kast -aunque hay que ver qué pasa en el tiempo-, le pueda ir bien en una próxima elección. Creemos que Evópoli representa una mirada más amplia del país».

¿Comparte como bloque los dichos de la diputada Camila Flores (RN), al reivindicar el pinochetismo?

«Como Evópoli somos contrarios a validar cualquier falta a los Derechos Humanos. Comprendemos que desde el punto de vista económico tal vez nuestro país logró estabilidad, pero eso no justifica la falta a los Derechos Humanos. Creo que en este aspecto tampoco la UDI va a validar e, incluso, RN sacó cualquier alabanza relativa a ese tipo de cosas. Ningún partido de Chile Vamos va a justificar esa falta. Tal vez hay personas que puedan valorar el modelo económico, pero ninguno de nosotros, ninguno, va a validar la falta a los Derechos Humanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre