Jocelyn Lizana propone crear equipo de lobby legislativo para mejorar finanzas municipales

1
14

7La concejala de Evópoli, Jocelyn Lizana, aprovechó su intervención para solicitar al alcalde la conformación de un equipo de «lobby legislativo» con el fin de que ellos visiten y pidan a los parlamentarios los cambios legales que se necesitan para mejorar las finanzas municipales.
«Hay muchas razones porque nos piden mucho. Primero, el tema de las contribuciones territoriales están mal calculadas en La Serena, si uno revisa los gráficos respecto a cómo subió el impuesto territorial en La Serena por zona, es cosa de ver lo que pasa en Vegas Sur con la junta de vecinos, les están cobrando como si fuera un habitante igual al habitante que vive a la orilla del mar, no teniendo agua, ni luz, ni caminos, etcétera. Entonces si uno saca sólo la proporción de ese territorio se ve un ejemplo donde le están cobrando mucho a la gente cuando en realidad no tenemos los servicios para que valga la pena ese impuesto y eso se repite en toda la ciudad», sostuvo.
Agregó que «en el sector de San Joaquín, en la calle Bartolomé Blanche, todo el territorio que es de clase media alta o clase alta y debajo de ella tenemos clase media, donde ellos están pagando el mismo impuesto de arriba porque está mal hecha la tasación fiscal, entonces nos están cobrando muchísimo como comuna en impuesto territorial porque están estrujando a nuestros vecinos».

 

SOLUCIÓN

Agregó en su intervención la posibilidad de que se creara un equipo de «Lobby Legislativo», el cual tenga como misión recabar información sobre este tema y otros que afecten a los vecinos y puedan ellos hacerlos saber a los legisladores. «Existe una comisión en la Cámara de Diputados que es la de regionalización y en ella está Raúl Saldívar, ex alcalde de La Serena y Pedro Velásquez, también hay diputados de mi bancada Evópoli, entonces, así como se reunió la comisión de salud acá y vimos el tema de los hospitales y quedó muy de manifiesto nuestra necesidad, podríamos pedir a la Intendenta, por carta, que invitáramos a la comisión a la región para que todas las comunas, liderada por nosotros, pudiéramos expresar nuestros problemas de ingresos a través del Fondo Común Municipal y también se genere una discusión saludable respecto a las injusticias que vemos en este fondo. Es bueno que nos sentemos en una sola mesa y en el lugar que podamos hacerlo es allí».
Agrega que «tenemos que actuar, tenemos que tener un equipo de lobby legislativo, no hay que esperar a actuar como asociación de municipios, esto lo he planteado muchas veces en concejo, tenemos que tener un equipo de lobby legislativo que vaya a pedirle a los parlamentarios, uno por uno, que conozcan nuestros problemas y que este equipo tenga una carpeta de problemas asociados a La Serena de recaudación, tal vez vamos a lograr algo para nosotros y cuando despierten por nosotros, van a hacerlo por las otras comunas».

1 COMENTARIO

  1. Es como pedirle “Manzanas al peral ” los Diputadillos de aca se creen SUPERSTAR , NO ESTAN NI AHI , LOS DE EVOPOLI CERO APORTE , PA QUE DECIR DEL RAUL ZALDIVAR O EL EGUIGUREN
    Y EL OTRO PARADO DE RAJ…. DEL GAHONA CERO APORTE , CERO GESTION Y CON ESA OFICINA DE CALLE MATTA , MAL ATENDIDA , CON GENTE QUE NO SABE DAR UNA RESPUESTA O AGENDAR UNA AUDIENCIA , ESTOS SON LOS DIPUTADILLOS DE ACA , VALEN CALLAM…….., ASI NO SE CONSTRUYE EN LA REGION , DIPUTADILLOS MAL GESTADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre