Jocelyn Lizana quiere más protagonismo de La Serena en el proyecto Túnel

0
1304

«Somos la ciudad capital y tenemos algo que decir», estima la luchadora autoridad, que desde un tiempo a esta parte ha mostrado particularinterés en avanzar en la unión de ambas zonas, más allá que su pareja sea precisamente de San Juan. «Es que si queremos avanzar en materia de turismo, y consecuentemente en mejorar los empleos y la economía, tenemos que pensar en este camino internacional y en el Túnel», señala.

Previo a Fiestas Patrias, la concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, estuvo visitando la provincia de San Juan, en Argentina, en donde tuvo reuniones bilaterales para tratar temas de integración y del Túnel Agua Negra. En la última sesión de concejo, propuso que Sergio Uñac y sus ministros estuvieran presentes en alguna sesión para lograr un trabajo mancomunado.

«El gobierno de San Juan, que es electo y que tiene sus propias iniciativas, ha conversado con el gobierno regional de Coquimbo, que es de carácter presidencial y designado, si bien cuenta con el apoyo de los Cores, que son personas electas, al final las decisiones a nivel regional, mientras no exista un gobernador electo, van a seguir siendo centralistas», comenzó explicando la concejala de Evopoli, quien momentos antes, en horas de incidentes, habría propuesto que autoridades de San Juan estuvieran presentes en el concejo.

De acuerdo a Lizana, ellos, como autoridades electas de la región, en especial de las cinco comunas del Elqui, hasta ahora han estado visualizando como conversan estos dos gobiernos, «pero no hemos sido parte activa en la opinión concreta de lo que queremos nosotros respecto al Túnel Agua Negra, y en el caso de La Serena, porque somos la ciudad capital, tenemos algo que decir», sostuvo.

«Dado que está todo medio frenado por parte de ambos países, no así del gobierno de San Juan, que sí quiere el proyecto y lo defiende, lo que propongo es que como comuna conversemos más de cerca con San Juan, seamos parte de un diálogo permanente, y ojalá todos los alcaldes de la provincia del Elqui lo hagan, porque están como en un segundo plano», agregó.

Lizana enfatizó en que «quiero que venga Sergio Uñac, Elena Peletier y Julio Ortiz, además de autoridades chilenas, porque nosotros a nivel comunal tenemos que entender donde están las trabas técnicas que supuestamente hay, porque desde el punto de vista institucional hay un tratado internacional firmado, que está por sobre la Constitución, que dice que este paso de Agua Negra se va a hacer».

«Hoy día vemos que hay un montón de problemas monetarios que podrían hacer que esto se encareciera, porque hay que proteger más el cerro, pero hay que recordar que nosotros ya tenemos 1.500 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y si no lo hacemos, simplemente los vamos a perder», puntualizó.

Para la concejala no es factible que se puedan perder la oportunidad de tener aprobados 1.500 millones de dólares, «si arreglaron Los Libertadores, lo tenían que hacer, y si mañana hay una Chapetona… fantástico, pero ahora hay un tratado que dice que este túnel se tiene que hacer», sostuvo.

Consultada si tenía algún cronograma para invitar a las autoridades argentinas, la concejala explicó que primero está la reunión de Ebitan en octubre, «pienso que hubiera sido adecuado hacerlo después de las elecciones de Argentina, porque van a ser muy encima, serán en noviembre, y si hay algún cambio presidencial podría modificarse el escenario», señaló.

«Esperaría que el alcalde pudiera invitar a ambas partes, a chilenos y argentinos, para que nos expongan que está pasando, y que tomemos una postura como concejo bastante concreta, a pesar de que a prori nuestra postura es que exista el túnel Agua Negra, porque nos beneficia en economía, en el turismo y muchas cosas más», concluyó Lizana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre