Jorge Insunza: «En la derecha creyeron que siendo asistencialistas captarían voto popular»

0
82

4El diputado electo por el noveno distrito, José Insunza Gregorio de Las Heras, desarrolló una breve campaña en la zona, con el único plus de ser hijo de un ex diputado del Partido Comunista y candidato al Parlamento en cuatro oportunidades por Choapa.

Con conocimiento de diputado, puesto que fue parlamentario entre  el 2006 y 2010 por un distrito metropolitano, Insunza hizo su mejor esfuerzo obteniendo un 28,5% en la elección, lo que le permitió quedarse con la segunda mayoría después de Luis Lemus, asegurando el doblaje del distrito.

¿Esperaba la cantidad de votos que obtuvo en la elección?

«Esperábamos este resultado y me sorprendió la sorpresa, que hayamos llegado a un 28,5%, que a mi juicio fue resultado de una campaña muy intensa  aunque breve, y también haber logrado un acto de alianza y del apoyo de la mayoría de los alcaldes (…) y de varias fuerzas políticas».

En la región, la gente tiende a ser muy localista ¿le costó insertarse en la zona?

«Yo creo que Luis Lemus era el único que tenía esa ventaja, pero también a veces se producen –dentro del liderazgo regional- liderazgos comunales, y yo creo que eso también es un sentimiento que yo respeto, pero también hay mucha gente que pondera junto a otras variables, con la posibilidad de poder concretar iniciativas en el tiempo, con planteamientos, y con la apuesta de futuro, y creo que la gente también mide los desafíos de región».

Pero le ayudó el conocimiento sobre su padre…

«También me ayudó la trayectoria de mi papá en la región, sobre todo en el distrito 9».

¿Cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar como diputado?

«Para mí hay dos grandes áreas. Desde luego hay desafíos legislativos, en especial el tema de la minería, el tema del agua, y las grandes reformas que se deben hacer en educación y en salud; y luego también hay algunos otros ámbitos de gestión política y de apoyo a los proyectos de muchos de nuestros alcaldes para que sus comunas avancen, proyectos de inversión sobre todo en infraestructura».

¿Y cómo será su relación con la empresa minera en la zona?

«Creo que nosotros tenemos una complejidad  mayor de desarrollo de productividad minera que siempre ha sido importante en la región, con el cuidado y la protección de la actividad agrícola que también es muy importante. Más al norte de Chile no existe esa actividad, y a mi juicio lo que tiene que hacer Pelambres y cualquier otra empresa es adaptarse a los más altos estándares del cuidado ambiental, que aumenten sus estándares de calidad».

¿Cree que se ha reafirmado el bloque PPD-PC-PS en la región?

«Yo creo que no, creo que lo que se está configurando es una es una nueva coalición que es la Nueva Mayoría, que engloba casi todo, donde están todas las fuerzas políticas que integran el bloque. Creo que la Democracia Cristiana va a seguir jugando un rol muy importante aquí en la región y en el gobierno, y creo que sí hay una relación de equilibrio y eso es sano. Hoy hay una presencia socialista importante, así como también del PPD y hoy día empieza a jugar un rol relevante el Partido Comunista».

A su juicio ¿a qué se debió la estrepitosa derrota de la derecha, sobre todo en el distrito 9?

«A mi juicio, en primer lugar operó de manera muy determinante la crítica al gobierno de Piñera y la percepción de una mala gestión global. En segundo lugar, yo creo que el gobierno regional tenía también tenía una carga, lo que se reflejó también  en ellos, los candidatos. En tercer lugar, creo que hicieron una campaña muy superficial, sin contenidos, sin propuestas y creo que en la derecha ahí creyeron que siendo asistencialistas iban a captar un voto popular. A mí juicio, cometieron el mismo error que César Antonio Santis cuando quiso competir con Don Francisco».

En temas valóricos ¿cuáles son sus posiciones frente a los temas que se están discutiendo?

«Para mí, los principios lectores tienen que ver con la dignidad de las personas e igualdad de derechos como es el caso de las personas con condiciones distintas, quienes tienen que ser iguales. Soy partidario del aborto terapéutico y también del cuidado de la vida, la cual se resguarda con el aborto terapéutico, creo que deberíamos dejar atrás las cosas que se impusieron en el año 89’. Y respecto de la legalización de la marihuana, yo creo que es necesario, ya que podrían  tener un tratamiento similar al que tiene el cigarro o el alcohol que también tienen varias otras consecuencias sociales, y creo que debemos separarlas de las drogas más duras que son el problema real».

¿Cuáles son las metas de cara a la segunda vuelta en presidenciales?

«En la zona tenemos el objetivo de que pueda mantenerse la votación y que aseguremos la participación de todos aquellos que quieren votar por Michelle y queremos ganar con una amplia ventaja y eso es lo que le va a dar la fuerza a la presidenta Bachelet».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre