En declaración pública, la gobernadora fija posición sobre proyecto Dominga

0
154

Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional de Coquimbo, afirma que se trabaja para concretar el propósito de tener un «Área Marina Protegida de Múltiples Usos».

Ayer por la tarde la gobernadora emitió un comunicado en el que responde consultas respecto de su posición ante el proyecto minero portuario Dominga, al fragor de los comentarios que resultan después del Pandora Papers.

Al respecto señala: «Nuestro pensamiento no ha cambiado, creemos que nuestra costa debe ser resguardada y protegida. Creemos que el desarrollo sustentable y compatible con el medio ambiente en nuestra Región de Coquimbo es ejecutable y, por eso, este Gobierno Regional tiene este fin fundamental.

Vivimos en un contexto de crisis desde la crisis social, luego la pandemia, y ahora tenemos la crisis climática que se agudiza, un complejo escenario mundial que debemos ver como una gran oportunidad para construir este camino.

Hoy está en tabla de nuevo este proyecto Dominga, lo que condiciona la vinculación de nuestro Poder Ejecutivo central y, en relación a eso, me parece importante que se puedan hacer las investigaciones pertinentes para transparentar y esclarecer los hechos para dar, también, una efectiva respuesta a la ciudadanía, que quiere volver a creer y confiar en sus autoridades.

Como Gobernadora estoy comprometida con la oposición a la ejecución de este proyecto. Estamos proponiendo también un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, para lo que ya estamos realizando gestiones técnicas, en conversación con las organizaciones sociales y ambientales, ministerios, y el Gobernador de Atacama, quien también ha solidarizado con esta iniciativa que estamos impulsando.

Por lo tanto, seguiremos avanzando para concretar este propósito de tener un Área Marina Protegida de Múltiples Usos».

Al ser un comunicado tipo declaración pública, no deja espacio para hacer preguntas. Por ejemplo, aclarar si esa eventual Declaración de Area Marina Protegida de Múltiples Usos, incluiría desarrollar la industria turística con motores fuera de borda o la propia activiad pesquera artesanal, cuál sería entonces el futuro del puerto mecanizado multipropósito, incluido el cargío de minerales de CAP en Cruz Grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre