Jorge Morales, el General de Brigada que coordina la seguridad en la región

0
1334

El general de brigada es Comandante en Jefe de la II División Motorizada e ingresó al Ejército en 1982. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Montaña e Inteligencia.

Ingresó a la Escuela Militar el año 1982, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Telecomunicaciones el 1 de enero de 1986. Ese es solo parte del currículo de Jorge Morales Fernández, quien actualmente coordina las acciones de seguridad y operaciones de toque de queda, además de designar a los efectivos militares para resguardar el comercio y puntos críticos en La Serena y Coquimbo.

Justamente ambas ciudades experimentaron ayer su tercera jornada de restricción al desplazamiento, debido al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que pesa en la capital regional y el puerto, luego de las manifestaciones que derivaron por la crisis institucional que existe a lo largo del país.

Morales posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Montaña e Inteligencia, además es profesor militar de Academia en las asignaturas de Geografía Militar -Geopolítica- e Inteligencia, y profesor militar de Escuela en la asignatura de Contrainteligencia e Intérprete en portugués.

Entre sus nombramientos destaca, entre el periodo 2007 y 2010, el haber sido designado profesor en la Academia de Guerra del Ejército de Chile; asesor en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y alumno del curso de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil. Posteriormente fue nombrado, en 2012, como Comandante del Regimiento de Telecomunicaciones N° 4 «Membrillar»; ayudante militar del Ministro de Defensa Nacional; agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile en Argentina; y subsiguientemente ascendió al grado de General de Brigada y designado como Director General de Movilización Nacional y Comandante en Jefe de la II División Motorizada, los años 2014, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Ayer, en un punto de prensa ofrecido por Morales, explicó que el balance se puede catalogar como positivo: «desplegamos patrullajes en toda la ciudad de La Serena y Coquimbo. No hubo grandes enfrentamientos con grupos de delincuentes. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con la Intendencia y Carabineros de Chile para resguardar de forma directa y colaborar con el orden los supermercados, para que la gente pueda satisfacer sus necesidades de compra y pago, poder abastecerse de alimento y bebidas adecuadamente, y de alguna forma ir retomando la calma, a la tranquilidad».

«La idea también es ir retomando las clases normales y eso es algo positivo», aseguró.

El general de brigada cuenta con un Doctorado en Ciencias Militares, Escola de Comando e Estado-Maior do Exército Brasileiro; Magister en Ciencias Militares; Magíster en Planificación y Gestión Estratégica, Academia de Guerra del Ejército de Chile y MBA, Universidad de Santiago de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre