José Montoya: Entramos a etapa de ponerle cifras al proyecto túnel y sus impactos en la comunidad

0
88

7La reunión de esta semana en Buenos Aires a la que asistieron la Intendenta Hanne Utreras y asesores, y el presidente del Consejo Regional, CORE, José Montoya Angel, fue eminentemente técnica, convocada por la Unasur para escuchar y dialogar con profesionales del Banco Interamericanod de Desarrollo, BID, toda vez que el proyecto túnel es considero estratégico para los países miembros de la organización latinoamericana.

«Esta es una obra de Coquimbo y San Juan, de Chile y Argentina, que traspasa los límites regionales o de cada país, incluso. Por eso esta organización de países en la UNASUR lo sigue con especial interés a tal punto que comisiones técnicas del nivel central de ambos  países involucrados directamente, comenzaron esta semana los estudios de eventuales impactos que causaría la obra a las comunidades cercanas una vez que esté funcionando», nos explicó Montoya.

El presidente del CORE dijo estar muy optimista porque se ve un trabajo muy serio, en el que participan equipos de los Ministerios de Obras y de otros servicios de Chile y Argentina, en una agenda muy acotada, con cifras, con estudios, con documentos sobre el escritorio.

«Ya se acabó el discurso que anunciaba cosas sin poner fechas o cifras. Ahora todo se ve más claro, más cercano, si bien la construcción del túnel demoraría entre ocho a nueve años», hizo ver el consejero regional quien ayer estaba iniciando regreso a Chile.

Montoya explica que para Unasur éste es un proyecto de carácter estratégico y como tal debe tener estos estudios de eventuales impactos en las comunidades por donde pasarán carreteras. «En el caso argentino, aparentemente esto no es tan complejo como sí parece ser en el lado nuestro».

Por otro lado también estas comisiones aplican fórmulas, proyecciones y estudios para tener presente las obras complementarias que hagan falta. «Tendrán que establecer, por ejemplo, la construcción de nuevas carreteras, puertos, sistemas aeroportuarios, etc., lo cual no significa que se tengan que hacer ahora, pero sí se debe tener esa mirada para saber hacia dónde avanzar en el futuro».

Consecuentemente, aclara, esta vez los protagonistas del encuentro han sido los profesionales ingenieros o técnicos que comienzan este trabajo. Un avance o una segunda mirada de estas materias se conocerán en marzo del próximo año cuando se realice en Coquimbo un nuevo encuentro similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre