José Montoya: La Salud está en déficit

0
78

2José Montoya fue electo como el nuevo presidente del Consejo Regional (CORE) en un hecho inédito en lo que llevan de existencia estos organismos, ya que es primera vez que el cuerpo colegiado elige entre sus pares a su representante. Esto debido a que por ley, los intendentes ya no pueden presidir más a los consejeros.

Es aquí en donde surge la figura de Montoya, militante de la Democracia Cristiana (DC) desde año 1989 y con una amplia carrera política en la región que comenzó en el año 2000 cuando fue electo como concejal por la comuna de Coquimbo.

El nuevo presidente fue electo CORE el año 2005 por la provincia de Elqui y hasta el día de hoy se mantiene trabajando en el municipio de Coquimbo, donde ha hecho bastantes buenas migas, como también algunas malas.

Tras su paso por la casa edilicia, se especula que fue muy cercano a la gestión de Pedro Velásquez , sin embargo pasó el tiempo y se alejó un poco de él conforme se iban sabiendo algunos secretos del caudillo de Coquimbo.

Estudió Contabilidad General en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo y es egresado de la Carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Universidad de Los Lagos. Y el 2013 fue electo en las primeras elecciones populares de CORE.

Según el consejero Alberto Gallardo (UDI), la oposición apoyó la candidatura de Montoya para presidir el organismo porque «vimos que es muy cercano con la intendenta, por lo que creemos que va a haber un trabajo mancomunado».

Gallardo explicó que «nuestro respaldo daba una señal de lo que queremos para esta región, queremos que el CORE sea un aporte al desarrollo de nuestra región y creemos que José Montoya encarna ese sentimiento y nos da garantías».

Por otro lado, Miguel Solís (PC) fue un poco más allá e hizo una crítica sobre la forma en cómo se elige el cargo de presidente del cuerpo colegiado, ya que él es partidario de que este puesto debería elegirse «por elecciones populares».

Sin embargo afirmó que no tiene ninguna aprensión con José Montoya, a pesar de haberse abstenido en la votación para elegirlo como presidente, ya que según él ,en el CORE «todos buscan los consensos».

En entrevista con La Región, el flamante presidente explicó cuáles son los principales desafíos de este organismo y de su gestión como el primer presidente electo por sus pares del CORE.

¿Cuáles son los desafíos que se plantean como primer presidente elegido por sus pares?

«Yo creo que la tarea es ponernos de acuerdo para acelerar los procesos y entregarle una mejor calidad de vida a la gente de nuestra región, para que sea una de las mejores para poder vivir, soñar y en general que permita que los ciudadanos se sientan felices de vivir en ella. Tenemos tareas pendientes con los convenios de programación, entre los más importantes están los del MOP y de salud. En el gobierno anterior avanzamos muy lentamente, acá se nos hicieron promesas para construir un hospital en Salamanca y en Ovalle y nosotros acudimos con recursos para poder financiar esos convenios».

¿Cuáles serían en específico las obras que se realizarían?

«Más del 70% de esas obras han sido ejecutadas, financiadas y algunas que están pronto a ejecutarse como el CESFAM de Illapel y San Juan. La salud en la región está en déficit y evidentemente en este nuevo proceso se deben acelerar los tiempos, porque la gente quiere que se llegue con las  soluciones lo más rápido posible».

Durante la conferencia después de ser nombrado presidente del CORE usted se refirió a los aires independentistas de Tongoy, ¿será un objetivo central también ese tema?

«No es solamente Tongoy, acá también hay esos aires en la zona sur de la región, específicamente en el Choapa y con justa razón… por lo que yo creo que el desafío del CORE y no sólo de este organismo sino que de todo el gobierno es poder llegar a los sectores más apartados, nosotros tenemos que ser capaces de generar polos de desarrollo reales con recursos del Estado y la región para esa gente que siente un descontento y que ve como el mejor camino hacer una comuna independiente… no más voladores de luces.

Esto es como en la casa, cuando los niños están bien no se quieren ir, pero si no se sienten cómodos buscan su independencias».

¿Cómo abordarán la salida de la intendenta para tomar un peso real en las decisiones de la región?

«Hoy día el Consejo Regional es el que distribuye los recursos en la región y el Ejecutivo es el que está a cargo de materializar esas decisiones. Nosotros estamos muy convencidos de que cuando hay voluntad y ganas de hacer cosas en las regiones, el intendente tiene que tener una contacto con la región, tiene que ser un socio estratégico del CORE, porque es la única forma de que la región avance en forma armónica y que no se produzcan cuellos de botella entre las decisiones del intendente y los objetivos del CORE.

Por eso nos hemos puesto de acuerdo con la intendenta para que ella pueda ir a nuestras sesiones a entregarnos informes y que esta región crezca con mucha más fuerza».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre