Jóvenes odontólogos realizan atenciones gratuitas a ciudadanía Elquina

0
84

«Odontoruteros», es el proyecto social de Felipe Viterbo y Lorena Álamo, jóvenes profesionales del área de odontología que viajan por Chile prestando servicios de manera gratuita.

La pareja recién casada ahora trabajan con vecinos de Gualliguaica y Puclaro, con apoyo del Departamento de Salud Municipal de Vicuña.

Van hacia el norte de Chile visitando poblados. Cuentan con el patrocinio de empresas para sustentar en parte el viaje.

El proyecto, cuentan, lo han trabajado ambos por largo tiempo. Vicuña es la 4ta comuna que visitan y la primera oficial tras la marcha blanca.

Felipe Viterbo, comenta los orígenes del viaje y cómo lo han articulado con la ayuda social. «Todo viene de un viaje a título personal. La idea es poder recorrer todo el norte de chile en una casa rodante, instalando este sillón portátil en los lugares que no haya. Este es el cuarto lugar que visitamos y llevamos 200 pacientes atendidos. Tenemos una meta de 1500, en todo el recorrido».

Lorena Álamos, también odontóloga, destacó la importancia de hacer atención gratuita a la ciudadanía. «Nuestro proyecto partió con un viaje, nos dimos cuenta que la forma más linda de hacer el viaje era con una atención social, atendiendo gratis y consiguiendo patrocinio. Estuvimos planificando el viaje, cerca de un año, luego estuvimos 9 meses en Matanza, esperando por la pandemia, ahora retomamos y estamos aquí felices».

La joven pareja de Felipe y Lorena cuentan que «estamos como todos, sin saber lo que va a pasar con la pandemia, mientras nosotros como proyecto logremos tener nuestros insumos frente al covid19, todo saldrá bien. Es una situación a nivel mundial, que tenemos que afrontar con mucho cuidado», a lo que la doctora álamo agregó, «nosotros los dentistas conocíamos bastante el tema de los contagios y los virus, ahora tenemos reforzadas todas nuestras medidas de protección, podemos seguir atendiendo al resto a pesar de esta pandemia».

Para el alcalde, Rafael Vera Castillo, esta ayuda social tiene un carácter especial, pues son profesionales que prestan atención gratuita a la salud pública y de calidad de forma desinteresada. «Felipe y Lorena son jóvenes con mucha energía, están aquí devolviendo la mano al servicio público. Aquí se van a hacer cerca de 80 prestaciones. La alegría de atender gente es increíble, se les nota, quieren llegar a 1.500 atenciones y seguro lo van a lograr».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre