Justicia acogió demanda de trabajadores de Ripley La Serena por “Ley de los 7 domingos”

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La primera de dos demandas fue fallada favorablemente para los trabajadores por el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena; la empresa recurrió de nulidad. Una segunda demanda tuvo ayer su audiencia preparatoria.

Un primer triunfo se anotaron los trabajadores de la tienda Ripley de La Serena, luego que el Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad acogiera una demanda entablada por el Sindicato Número 1 contra Ripley Store Ltda., a causa del cambio unilateral por parte de la empresa en los turnos laborales de su personal, cuestión que los empleados consideran perjudicial para ellos.
La acción judicial se fundó en una presunta aplicación maliciosa de la Ley 20.823, conocida como “Ley de los siete domingos”, que instauró la ampliación del descanso dominical para el personal de grandes tiendas, aumentando de 24 a 31 la cantidad de domingos libres al año.
Luego que esta norma entrara en vigencia, el año pasado, la compañía diseñó y aplicó el nuevo esquema de turnos, válido para los empleados de todas las tiendas de la firma Ripley.
“Expresa el sindicato denunciante que Ripley Store ha procedido a modificar una malla de turnos que ha estado vigente por 15 años y que constituiría un derecho adquirido, ocasionando una profunda alteración de la vida familiar y personal de los trabajadores afectados”, señala el texto del fallo de la jueza Nancy Bluck Bahamondes, emitido el 16 de diciembre.
En su sentencia, la magistrada señala que “se acoge la demanda sólo en cuanto se declara que Ripley Store Ltda. no puede modificar la distribución de la jornada de trabajo sin el consentimiento de los trabajadores”, ordenando a la firma comercial “a buscar una solución consensuada para poder incorporar los siete días de descanso dominical, y en el evento de que dicho consenso no se obtenga, sólo le queda dar cumplimiento a la normativa citada adicionando estos domingos a las mallas de turno previamente existentes, aumentando significativamente el bienestar de sus trabajadores y asumiendo los costos de la nueva Ley”.
El texto agrega que “si Ripley hubiera escuchado al sindicato cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, no estaría en esta tesitura, lo que demuestra una vez más la importancia del diálogo honesto y democrático con las organizaciones sindicales”.
Pese a lo anterior, el fallo rechazó que se hayan visto afectadas las garantías fundamentales de los trabajadores, así como una eventual indemnización por daño moral exigida por los demandantes ($ 2 millones para cada trabajador).
Tras el fallo, la empresa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual fue admitido a trámite.

Sindicato 2
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La aplicación de los nuevos turnos le ha valido a Ripley –así como a otras empresas del rubro– un complejo conflicto con sus empleados, quienes denunciaron el hecho ante la Inspección del Trabajo y sostuvieron una mesa negociadora, que no arrojó resultado positivo.
Ahora es el Sindicato Número 2 de Ripley el que inicia también un camino judicial. Luego de presentar en septiembre pasado su propia demanda por este mismo caso, ayer se efectuó la audiencia preparatoria en el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena. En ella las partes enunciaron sus puntos y las pruebas que presentarán, quedando fijada para el 5 de febrero la audiencia de juicio.
El representante del sindicato, el abogado Matías Villalobos, declaró que la sentencia de primera instancia podría estar lista para el inicios de marzo.
“El empleador modificó, sin el consentimiento de los trabajadores, la malla de turnos, lo cual a juicio del sindicato y nuestro, es ilegal porque no puede haber una modificación unilateral, aún a pretexto de cumplir una ley. Aquí lo que se requiere es el consentimiento expreso de los trabajadores, lo que hasta la fecha no se ha dado”.
El profesional resaltó el precedente marcado por la admisión a la demanda del Sindicato 1, como coincidente con sus propios argumentos. Además, recalcó que este problema no se vive sólo en la tienda de La Serena, sino que abarca a la cadena completa. “La empresa lo que quiso fue dejar una malla de turno común en todo el país. Esto se está viendo en otros lados, estoy en contacto con colegas de Santiago, que están representando a sindicatos de Ripley de esa ciudad, los cuales básicamente están alegando lo mismo”.
riploey

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