Defensa de cura imputado por abuso apunta a la absolución

0
588

La abogada de una de las presuntas víctimas del sacerdote Daniel Dinamarca, quien se desempeñaba en el Seminario Conciliar de La Serena, solicitará este viernes la prisión preventiva para el religioso, quien está formalizado por delitos en contra de dos alumnos. El abogado del acusado prefiere no referirse al tema, pero de acuerdo a antecedentes recabados por este medio, postularía la tesis de la inocencia absoluta.

«Los conflictos jurídico penales, y los procedimientos que van encaminados a obtener una sentencia condenatoria o absolutoria, se llevan adelante en los tribunales». Con esta afirmación, el abogado Raúl Castillo, defensor del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro, formalizado por abuso sexual contra dos menores de edad, alumnos del recinto educacional, manifiesta su molestia por los dichos de una de las querellantes.

Recordemos que el primer caso salió a la luz en 2019, luego de una «funa» en redes sociales por parte de una de las presuntas víctimas, quien denunció los abusos del religioso, que hasta entonces formaba parte de la comunidad escolar del emblemático establecimiento de La Serena.

Desde el Ministerio Público comenzaron a investigar y la familia del menor presentó una querella, lo que llevó a que finalmente fuera formalizado en diciembre de 2022. Desde ese momento los rumores en torno al accionar del cura comenzaron a circular fuertemente y se dijo que existían otras cinco víctimas, lo que hasta ahora no se ha podido demostrar. Sin embargo, en lo concreto, en marzo sí se sumó un segundo acusador, quien habría sufrido los abusos en la misma época que el primer denunciante, es decir entre el 2016 y el 2019.
Las querellas relatan situaciones similares, en las que el sacerdote habría aprovechado la confianza y cercanía para atacar sexualmente a sus víctimas cuando se encontraban a solas con ellos. Tras las formalizaciones, el tribunal no decretó privación de libertad y sólo se las fijaron medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, algo que indignó a una de las abogadas querellantes, Sandra Rivera, quien solicitó la prisión preventiva, la que se discutirá en audiencia que se llevará a cabo el viernes 21 en el Juzgado de Garantía de La Serena.

«Presenté la medida cautelar de prisión preventiva, porque a juicio de nosotros, la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y sobre todo para los niños, niñas y adolescentes que la componen», sostuvo Rivera en conversación con Diario La Región, agregando que, «hoy tiene medidas que son de baja intensidad, aunque se tiene que hacer presente que estas fueron dictadas por el tribunal el 20 de enero de 2023, cuando todavía no se presentaba la querella de la segunda víctima, toda vez que recién nos hicimos parte del proceso con querella el 16 de marzo».

Molestia

La abogada también desliza supuestos rasgos del perfil del sacerdote, que podría estar abusando de otros menores en este momento, por lo que no podría estar libre, criterio que compartirían con los representantes de la otra presunta víctima, no así con el Ministerio Público, quienes, según Rivera, les habrían referido que existía la posibilidad de efectuar un juicio abreviado a solicitud de la defensa del imputado.

La revelación que hace la jurista de estos detalles es precisamente lo que causó la molestia de Raúl Castillo, el defensor, pues independiente de lo que se resuelva finalmente, «resulta impresentable y de mal gusto hacer promoción de este tipo de delitos a través de los medios de comunicación. Creo que la conducta que ha adoptado la abogada Rivera no se condice ni se compadece con el respeto mínimo con la función jurisdiccional y el respeto mínimo con el que debe llevarse adelante un proceso penal», sostiene Castillo.

Expresa que el proceso está en curso y a cargo de los estamentos competentes, por lo que, para él, referirse con anticipación a las alegaciones que deben realizarse ante el juzgado de garantía sería incurrir en una falta ética grave.

«Ella dice varias cosas que no son. En este momento no hay solicitud de procedimiento abreviado que haya solicitado la Fiscalía. No me voy a hacer cargo de los comentarios de la abogada, sino que de lo que está en la carpeta investigativa. Por respeto a la judicatura, por respeto al caso, por respecto a los querellantes, no me voy a referir al proceso penal antes de la audiencia del día viernes», enfatizó Castillo.

El establecimiento

En el Seminario Conciliar, desde el 2019, cuando los hechos salieron a la luz, apartaron al sacerdote de sus funciones. Fue un golpe para ellos y así lo admitieron en su momento, pues fueron ellos mismos quienes denunciaron ante el Ministerio Público. Consultados respecto a la solicitud de prisión preventiva, no se referirán al tema hasta que no haya una resolución. Sí se apresuran en señalar que el imputado a la fecha no mantiene ningún tipo de vínculo con la institución. «La Fundación Educacional Seminario Conciliar reitera su compromiso de cooperación con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, quienes serán los responsables de la investigación y determinación de responsabilidad penal», manifestó Juan Torreblanca, director ejecutivo Fundación Educacional Seminario Conciliar.

Juicio Canónico

Paralelo a lo penal, Daniel Dinamarca enfrenta el juicio canónico respectivo, por tanto se encuentra suspendido de todas sus funciones como religioso. «El sacerdote está siendo sometido a un proceso canónico, actualmente se encuentra suspendido de todas las funciones públicas del ministerio sacerdotal, en consecuencia no tiene ninguna actividad pastoral ni contacto con ningún fiel hasta la espera del cierre del proceso canónico y civil», expresó el vicario provincial de la Congregación Padres Barnabitas, Luis García Ocaranza.

Absolución

Pese a que el abogado Castillo se reserva los antecedentes, según información recabada por Diario La Región, la defensa del cura apostaría por la total absolución de los cargos, ya que estarían convencidos de su inocencia, y no habría pruebas contundentes para condenarlo. Por lo mismo, según esta tesis, es poco probable que se consiga la prisión preventiva. Pero aquello sólo se conocerá el día viernes, tras la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre