Grupo ambientalista pide que Bosque de La Florida, amenazado por una inmobiliaria, sea parque urbano

0
331

Una veintena de personas participó en una jornada de limpieza del bosque de La Florida, actualmente amenazado por un proyecto habitacional, por tal motivo, el vocero de la agrupación ambientalista dio a conocer que están realizando las gestiones para que el lugar pueda ser donado para la creación de un parque urbano, esto luego que se truncaran las conversaciones con la empresa.

A mediados del 2021, y tras una fuerte presión ciudadana, fue anunciado que el municipio de La Serena, el movimiento Salvemos El Bosque y la inmobiliaria Habita, quienes están desarrollando un proyecto habitacional en el sector de La Florida, crearían una mesa de trabajo junto con distintas acciones para preservar el pulmón verde, y aunque a la fecha no ha habido avances, esto no ha impedido que vecinos se organicen y realicen jornadas de limpieza y creación en el sector.

Juan Carlos Conejeros, secretario de la Corporación Paz Sustentable, institución que precede al movimiento «Salvemos el Bosque de La Florida», señala que «estamos a flote y gracias al compromiso de los socios de la corporación, de su directiva en este caso, y del motivo principal, la causa que mueve a la corporación hoy día urgentemente, que es del bosque de la Florida, situado frente al aeropuerto y al costado de Ceres, que para nosotros es todo un ecosistema, ya no solamente es un pedazo de terreno con un par de hectáreas de eucaliptos, sino que alberga de todo».

«Cuando digo de todo, hablo de especies, flora y fauna, y vida, actividades sociales, entre ellas deportivas, recreacionales y espirituales. Nosotros hoy en día estamos en un punto complejo, dado que este territorio lo adquirió una inmobiliaria, Ihabita, en donde diseñaron un proyecto que ya está en la subfase cuatro, que contempla la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas», añade.

El vocero de la agrupación sostiene que «toda esta parte que nosotros hemos denominado un ecosistema, que alberga vida, corresponde a una franja de bosque de alrededor de 3,3 hectáreas, entonces es un bosque frondoso, maduro, vital, muy vivo, y para nosotros no tiene sentido hoy en día tirar abajo árboles, lo que en ningún caso, desde una mirada medioambiental, se justifica».

«Pero hoy en pleno siglo XXI, cuando la industria debería tener una mirada ecológica, eco biológico, sustentable, sostenible, no solamente por respeto y por la tendencia mundial, sino porque pasar y atropellar los ecosistemas y el medio ambiente es pasar por sobre la humanidad», recalca.

Por tal motivo, Conejeros hace un llamado de reflexión y de acción a la industria, «esto no es una exageración respecto a que los ecosistemas están no solamente frágiles, los que quedan, sino que también desapareciendo a gran velocidad en este último tiempo, y eso hay que frenarlo».

QUIEREN UN FUTURO PARQUE URBANO

En cuanto a cómo se frena, de acuerdo al secretario de la corporación, «en este caso de la ciudadanía tomando conciencia profunda del asunto, reflexionando, y por parte de la industria, rediseñando su proyecto o desarrollando su proyecto dejando los ecosistemas fuera de su impacto, y eso es lo que queremos lograr con Ihabita, que ellos sean un ejemplo de flexibilidad y de repensar las cosas».

«Yo creo que el escenario ideal sería que ellos donaran estas 3,3 hectáreas de bosque a la institucionalidad estatal y se desarrolle ahí un parque urbano», enfatiza.

Explica que «desarrollar un parque urbano sería un hito importante a nivel regional, se sumaría a los pequeños parques, huertos y demás pulmones verdes que nosotros tenemos en la ciudad, como lo son en parte el Cendyr, el parque japonés o el parque Pedro de Valdivia».

«Entonces, en ese sentido, nosotros hemos convocado a una jornada de limpieza, que siempre lo hemos hecho, pero esta vez lo hicimos un poco más público, y por tanto ya vamos a entrar en campaña de manera más ejecutiva y más decisiva, en ir haciendo alianzas, en ir convocando a otras organizaciones, porque aquí, más allá de nuestras diferencias en principio filosóficos o jurídicos respecto al medio ambiente, hay una causa específica y en común, que es el pulmón que significa el Bosque de La Florida», agrega.

Puntualiza en que están trabajando en alianzas con agrupaciones que están ligadas por asuntos medio ambientales, pero también agrupaciones típicas e influencers de la región, «ellos nos van a prestar ayuda para poder visibilizar y lograr la sensibilidad en el territorio para que tenga impacto en la toma de decisiones», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre