Carabineros comenzó a resguardar la Plaza Tenri y sus alrededores

0
187

Demanda de vecinos, pero especialmente de la comunidad educativa del ex Liceo de Niñas Gabriela Mistral, hizo eco en la Corporación Municipal Gabriel González Videla, municipio y la policía, quienes desde este martes iniciaron una presencia permanente en el sector.

No es primera vez que en los alrededores de la Plaza Tenri, en La Serena, los vecinos lamentan actos delictuales. Es una sensación de temor que, sin embargo, en el último tiempo se ha ido agudizando.

También lo sienten los profesores y la comunidad educativa del ex Liceo de Niñas Gabriela Mistral, que incluso ya han sostenido reuniones con la Corporación Municipal Gabriel González Videla para ponerle un alto no solo a la inseguridad fuera del establecimiento educacional, sino también en su interior, donde los profesores acusan ser constantemente amenazados.

Vecinos y alumnos

Para terminar con eso, dijo hace unos días el presidente comunal de Colegio de Profesores, Daniel Aguilera, «se debe trabajar con otros organismos, porque la escuela se vio superada y es necesario que entren otros actores, como la Delegación Presidencial, Carabineros y no solo la Corporación, sino también el municipio y que tome medidas en la Plaza Tenri. Así como se trabajó para sacar a los vendedores ambulantes del centro de La Serena, tal vez aquí debería hacerse lo mismo y ver de qué manera establecer la seguridad en la Plaza Tenri y alrededores».

Un pedido de socorro que ayer fue atendido, pues durante gran parte de la mañana y la tarde Carabineros estuvo en el lugar «y estaremos de manera permanente», dijo uno de ellos.

Esto luego de un requerimiento presentado justamente por la Corporación Municipal, vecinos y el municipio, por lo que se revisó el lugar con el bus de la Tercera Comisaria COP, que se estaciona en forma diaria para desplegarse por el sector central de la comuna.
Al respecto, el prefecto de Coquimbo, Francisco Aravena, señaló que el bus «se desplazó desde el centro hasta la Plaza Tenri con el fin de mejorar la oferta preventiva en el lugar, permitiendo con ello extender la presencia de los Carabineros a un sector con alta demanda de alumnos y vecinos. Nos alegra que esta medida vaya en directo beneficio de los vecinos y alumnos del lugar, ya que nuestra presencia colabora en la percepción de seguridad».
Resolver conflictos

Este es el comienzo de un plan de recuperación para volver a una normalidad en el exterior, pero también pensando en entregarle una solución a los profesores.

«Internamente, que es lo que nos corresponde, debemos seguir trabajando con nuestros niños y niñas, porque estamos enfocados en que entiendan que nuestra sociedad necesita eliminar la violencia. Debemos aprender y enseñarles a ellos a resolver conflictos a través del diálogo y el respeto, es lo que nuestra sociedad necesita», dijo Drina López, directora del liceo.

En esa línea, argumentó que «hemos dado más profundidad para trabajar con nuestros asistentes de la educación y con nuestros profesores, con los que siempre hemos trabajado de la mano. También lo estamos haciendo con los padres y apoderados, quienes se han ido acercando poco a poco a nuestras aulas, porque hasta hace unos años estaban bien aislados, pero desde 2022 se ha retomado la labor del Centro de Padres en compañía del liceo».

Trabajo permanente

En cuanto a la labor de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, su secretario general, Ernesto Velasco, adelantó que «frente a hechos complejos que está enfrentando el establecimiento educacional, estamos abordando esto con herramientas educativas con acento en la prevención, talleres y apoyo socio emocional para su comunidad educativa y, desde el punto de vista del orden público, trabajando coordinadamente con Seguridad Ciudadana Municipal y Carabineros, traducido en hechos como asegurar la presencia permanente de funcionarios y móvil policial en la Plaza Tenri desde este martes».

Agregó, además, que todo este trabajo «se verá acompañado de otras medidas que, esperamos, contribuyan a retomar el clima de sana convivencia que ha caracterizado a este emblemático liceo, amén de fortalecer su proyecto educativo y revalorizar el rol del colegio en tiempos difíciles. Nuestro compromiso como corporación es total y por eso tenemos equipos que, desde una dimensión jurídica y pedagógica, intervienen en situaciones como esta».

Desde el municipio, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana, reconoció que tienen un trabajo permanente con la corporación «en sus áreas de educación y salud, para contribuir, entre otras cosas, en la sensación de seguridad en los espacios públicos cercanos a sus recintos. En este caso se ha logrado contar con un vehículo policial de forma permanente en la Plaza Tenri durante el día, y a esto sumaremos charlas preventivas de nuestro personal en establecimientos educacionales municipales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre