La CUT respaldó proyectos del Gobierno en acto conmemorativo del 1 de mayo

0
48

13Cada año la Central Unitaria de Trabajadores provincial Elqui realiza el tradicional acto en conmemoración del Día Internacional del Trabajo cada 1 de mayo, y en esta ocasión, la actividad se trasladó hasta la plaza Salvador Allende –más conocida como plaza de las manos- en el tradicional sector de Tierras Blancas, a diferencia de otros años en las actividades se concentraban en el frontis de la delegación del mismo sector de Coquimbo.

En la oportunidad, asistieron diversas autoridades, de gobierno, comunales, así como de organizaciones sociales. Lo particular fue la presencia de un importante número de autoridades de Gobierno, partiendo por la Intendenta Hanne Utreras, los seremis Cristian Martínez (Gobierno), Tarcila Piña (Trabajo), Mirta Meléndez (OO.PP), Víctor Arancibia (Salud); así como el diputado Daniel Núñez, el alcalde Cristian Galleguillos y el concejal Ramón Velásquez, entre otras personalidades políticas y sindicales.

El acto central se desarrolló con una feria de mujeres emprendedoras, diferentes agrupaciones musicales, el grupo de baile «Alas de mi Patria», quienes amenizaron la conmemoración. Al mediodía, una marcha de unas 50 personas llegaron hasta el lugar, principalmente del Partido Comunista, donde luego se unieron los distintos asistentes.

El presidente de la CUT provincial Elqui, Jaime Ramírez, manifestó el compromiso de la multisindical con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. «Lo distinto de este 1 de mayo es que nosotros hemos querido dar un tinte distinto para efectos de poder apoyar las reformas que el Gobierno está impulsando, que si bien es cierto, es insuficiente a nuestro juicio, es un primer paso súper importante para avanzar en las conquistas de las demandas que tenemos los trabajadores», señaló Ramírez.

Agregó también que «quisiéramos hacer todo de una y mañana, pero sabemos que no es posible y es por eso que estamos planteando nosotros apoyar al Gobierno frente a esta arremetida de la derecha y de los empresarios en esta campaña del terror en la que se han embarcado para desprestigiar las demandas de los trabajadores y las reformas que el Gobierno está impulsando».

Entre lo que destacó Ramírez, figuran «las reivindicaciones de los trabajadores, más allá del acto en sí, son históricas, por un nuevo código del Trabajo, la institucionalidad laboral  y es un concepto mucho más amplio ya que también se busca incorporar un nuevo estatuto administrativo para el sector público, aumento de las plantas del sector público para poner fin a la situación de los honorarios, contratas. Un nuevo sistema de pensiones, no más AFP, y ahí tenemos una diferencia con el Gobierno quien está planteando una AFP estatal. En términos generales, son demandas ampliamente planteadas por el movimiento sindical».

La seremi del Trabajo, Tarcila Piña, se mostró muy contenta por la afluencia de público al acto de la multisindical. Asimismo, agregó que «el discurso que dio el presidente de la CUT en la provincia de Elqui fue claro, potente. La verdad que tenemos un compromiso con el programa de la presidenta Bachelet, el cuarto pilar estratégico programático es un desafío importante que tenemos que asumir, fortalecer la sindicalización, promover la negociación colectiva , promover un trabajo digno y decente, y así tener relaciones justas y equilibradas, y esto lo queremos hacer a través de diálogos laborales, diálogos sociales».

Una vez finalizado el acto –a eso de las 14.00 horas- las autoridades se dirigieron a una sede sindical en el sector donde compartieron con los trabajadores en su día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre