La DC niega todo vínculo del partido con empresa de «paseos fantasmas»

0
541

Un lamentable hecho ha remecido a distintos clubes de adultos mayores de la región de Coquimbo. Paseos «fantasmas», inflación de participantes, y malos servicios eran ejecutados por una agencia de turismo que utilizaba dineros públicos para el financiamiento de actividades destinadas a la tercera edad.

Carmen Flores Madariaga es quien figura como representante de la agencia «Turismo Cochiguaz». Mediante fondos concursa-bles del Consejo Regional (CORE), la ex-candidata a concejal se adjudicó más de 40 proyectos.

Sin embargo, los dardos apuntaron a la Democracia Cristiana (DC). A través del programa «Mi Radio», conducido por el ex-comentarista de farándula chilena Roberto Dueñas, se vinculó a la principal implicada con el partido. No obstante, la respuesta no tardó en llegar.

«Ella no es militante, ni lo ha sido.»

Mediante una declaración pública emitida el día 15 del presente mes, la DC niega a Carmen Flores como militante. Al ser consultado por Diario La Región, el presidente regional, Christian Bravo Bustos, sostiene rotundamente que las declaraciones son injustificadas. «Es una suposición y falsedad. Ella no figura ni ha figurado nunca dentro de los registros del partido», señaló el representante local.

«Le pedí expresamente (a Roberto Dueñas) que leyera nuestra declaración. Él la leyó y eso nos consta», agregó Bravo.

El año 2012, Flores se presentó como candidata a concejal independiente por la comuna de La Serena. En esa oportunidad obtuvo 294 votos de un total de 49.757 sufragios, es decir el 0,59% de las preferencias.

«Hay responsabilidad del CORE»

Si bien desde el Consejo Regional señalan que no existe una ilegalidad en la adjudicación de dineros, sí hay un cuestionamiento ético en la cantidad de proyectos que se llevó la agencia «Turismo Cochiguaz».

Por su parte, Christian Bravo sostiene que «existe una responsabilidad del CORE respecto de la utilización de los fondos públicos que salen desde allí». Si bien no presenta críticas por la adjudicación contínua de fondos a una misma persona, sí expresa que el problema está cuando los servicios son deficientes.

«Aquí está claro que tiene que haber más fiscalización del servicio que se presta. Primero, es que sea de calidad, acorde a las condiciones del adulto mayor», sostuvo el abogado, agregando que cuando se entregan fondos públicos para cualquier finalidad, «tiene que haber naturalmente una fiscalización, tanto externa como interna. La contraloría también está llamada a intervenir en este tipo de tema».

La comisión investigadora

Conformada por los consejeros Cristian Carriel (DC), Jaime Herrera Flores (RN) y Javier Vega Ortiz (PC), se estableció una comisión investigadora que recabará los antecedentes del caso y evaluará «el tenor de las irregularidades descritas.»

«Tengo entendido que en julio del año pasado hay una petición del CORE al ejecutivo para que aplicara criterios preventivos en la evaluación de este tipo de proyectos». Junto a esto, señala que sus consejeros Cristian Carriel, Lidia Zapata y Lombardo Toledo vieron este tema el año pasado. «Ellos habían manifestado su preocupación por estos paseos de los adultos mayores, tanto por la cantidad como la calidad.»

En este mismo sentido, algunos consejeros regionales solicitaron una revisión a la entrega de fondos, los cuales quedaron retenidos. Sin embargo, Carmen Flores, representante de la agencia, presentó un reclamo a Contraloría, donde finalmente los fondos fueron devueltos.

Una lección a futuro

Ahora la investigación corresponde a los integrantes de la comisión. «La idea es que los fondos públicos sirvan para el desarrollo de la región y no vayan a fines no deseados», indicó el presidente regional de la DC.

Hasta la fecha la representante de la agencia no ha dado declaraciones. La sucursal, ubicada en calle Brasil 320, permanece cerrada y del paradero de Carmen Flores nada se sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre