La DC se abre a tener primarias en Coquimbo previo a las municipales

0
450

La presidenta de la DC a nivel regional conversó con LA REGIÓN respecto a los desafíos que tiene el partido, la situación de militancia del alcalde de Coquimbo,
Marcelo Pereira, el plebiscito, la elección a gobernador, donde tienen una amplia gama de nombres y de las posibles primarias en el puerto.

Luego de la salida de Christian Bravo de la presidencia regional de la Democracia Cristiana, el partido eligió a Daniela Velásquez para guiar los caminos de la Falange en la zona, con grandes desafíos para este año, como son las elecciones municipales y de gobernador regional, a lo que se sumó el plebiscito de abril.

«La DC tiene varias tareas a propósito de lo que se va a vivir este año, que viene cargado de muchas decisiones que tienen que ver con elecciones, y el partido ya estableció una línea de ruta y un cronograma de planificación de cómo se harán las cosas, los requisitos de nuestros candidatos y cuáles son los pactos, y en eso las estructuras del partido funcionan», sostuvo.

La presidenta enfatiza en que su partido se rige por estructuras comunales, territoriales y nacionales, «en la DC son los dirigentes quienes toman las decisiones del partido, las autoridades tienen la responsabilidad de llevar a cabo esas labores acompañados de sus mesas, y en este ordenar nuestra preocupación con nuestros alcaldes y concejales, y lo que se ha establecido son ciertos actos administrativos que se tienen que cumplir para que el partido pueda proclamar a cualquier candidato que tenga el interés y sea de nuestras filas».

En relación a las primarias, y a raíz de la entrevista de LA REGIÓN al concejal Alejandro Campusano, quien pide una elección previas en Coquimbo, la presidenta señala que «la DC siempre ha validado esos procesos para todos los cargos de elección popular, nosotros creemos que es el mecanismo que se debe seguir y todos los camaradas del partido tienen el legítimo derecho de ser elegidos».

«Así, si hay un camarada como Alejandro Campusano, que se siente con la convicción que podría tener una opción en la alcaldía, y Marcelo Pereira también, se puede llevar un proceso de primarias y todos van a tener las garantías para eso», agrega.

Y enfatiza en que «en Coquimbo tenemos muy buenos candidatos y podrían aparecer más, y eso es mucho mejor para validar democráticamente los liderazgos y así también darle la confianza a la ciudadanía de que la democracia es un proceso válido para gobernar».

Municipales: Monte Patria, Vicuña y Combarbalá definidos, Coquimbo aún falta

En octubre se realizarán las elecciones municipales y la DC tiene mucho en juego, primero tratar de mantener las comunas en que tienen alcaldes electos y tratar de obtener más municipios, al respecto sostuvo que «nosotros en la región hemos ido proclamando a varios concejales, y en el último consejo del lunes antepasado proclamamos una plantilla de alcaldes a nivel nacional, y entre esos está Monte Patria con Camilo Ossandón, Vicuña con Rafael Vera, y Combarbalá con Pedro Castillo».

Respecto al caso de Coquimbo, explica que no lo pudieron proclamar, pese a que Marcelo Pereira fue el primer alcalde que inscribió su nombre en la plataforma para repostularse, «pero como a él le hackearon la cuenta y todavía no tenemos totalmente tramitado el refichaje, no está en nuestras filas, por lo tanto, no cumple los requisitos».

«No hay que dramatizar ni instalar una campaña que aquí se quiere sacar al alcalde, al contrario, pero las cosas por su nombre, los dirigentes del partido tenemos que preocuparnos de ordenar que toda se cumpla según la ley, que todos tengan las garantías y que se haga bajo los estatutos que el mismo partido ha establecido», aclara.

Y enfatiza en que «el alcalde Marcelo Pereira cuenta con el respaldo de la Democracia Cristiana, no cumplió con los requisitos, pero esto está en desarrollo, no está zanjado».

Carrera para Gobernador:
La DC con nombres de sobra

De cara a lo que será la elección del primer gobernador electo por voto popular, la DC está en una posición expectante, ya que hace tiempo vienen sonando varios nombres, como el ex intendente Ricardo Cifuentes, la ex seremi del MOP Mirtha Meléndez y Denis Cortés Aguilera, ex core, el concejal Pablo Yáñez y Lombardo Toledo, actual consejero regional.
«Creemos que somos el único partido que le va a dar gobernanza a esta región, que está botada, me sorprende pasar por el centro y ver la cantidad de comercio ambulante, de desorden vial, y en esta región el gobierno desapareció, si antes del 18 de octubre los veíamos poco, después nunca más los vimos», señala.

Y agrega que «en este sentido, la DC es el único partido con la mesura, la experiencia y la confianza ciudadana, que le va a dar gobernanza a esta región, y los nombres nos sobran, tenemos hombres y mujeres que cuentan con experiencia, expertise en lo público y con confianza ciudadana».

Proceso Constituyente

Deja en claro que el Sí debe ganar, y para eso se están preparando y creando comandos territoriales, «nosotros como partido, como ciudadanos, como militantes y como dirigentes, es un proceso súper importante que no viene a terminar con un proceso de crisis, sino que viene a darle las garantías al país de cómo podemos tener una Carta Magna que definitivamente se haga en democracia»

«No podemos seguir hoy en día con una Constitución que fue creada a puertas cerradas por la derecha, en donde nadie tuvo participación, y nuestro gran emblemático Eduardo Frei Montalva en el 80, cuando estaba en el Teatro Caupolicán, ya hablaba de la asamblea constituyente y lo asesinan… entonces para nosotros, como demócratas cristianos, este momento es súper histórico y por eso hemos tomado la bandera con convicción», puntualiza.

Además del Sí a una nueva Constitución, Velásquez plantea que debe ser participativo, «todos los que sean asambleistas deben ser electos por la gente y por los territorios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre