«La función operativa tiene que ir emparejada con lo político, hay que congeniarlo porque el beneficio es para la gente»

0
94

De terno y corbata. Así reapareció el general Rolando Casanueva después de su retiro, a luego que fuera presentado como el nuevo coordinador regional de Seguridad Pública durante la mañana de este lunes.

Fueron 34 años de servicios en Carabineros, de los cuales cuatro los realizó en La Serena, dos de ellos al mando de la institución a nivel regional. El general Rolando Casanueva, un hombre sencillo, de palabra fácil y amena, en entrevista con LA REGIÓN abordó los principales desafíos que tendrá de aquí en adelante en su nuevo cargo.

¿Cómo ha sido el retiro? Que no le duró mucho la inactividad…
«Primero uno se tiene que ir adaptando, uno va cambiando el switch de una vida muy pública a una más tranquila y familiar, no digamos una vida privada, sino que familiar. Retomar un poco la función de papá, es impresionante como me da el tiempo para ir a buscar a mi hija, sale a las dos de la tarde y estaba a la una estacionado y haciendo hora, es bonito por un lado, porque las chicas retoman el cariño, pues a uno lo ven en pura fotos, tengo la costumbre, y no la he perdido, que es el hecho que cuando nos levantamos todos a las 6 de la mañana y a las 6:30 estamos todos tomando desayuno, ese era el momento de conversación cuando estaba trabajando, lo mantengo ahora que estaba en retiro, y más ahora vamos a tener que seguir manteniéndolo».

¿Este desafío como se lo toma?
«Bien, feliz, porque una de las cosas que más me gusta dentro de lo que es seguridad es el aspecto social, uno ve muchas deficiencias sociales, que van emparejadas con lo que uno puede aportar para que la gente se sienta más segura, porque no solamente está el delito propiamente tal sino que está la percepción y el temor, y este último no tiene medición, se mide la victimización pero no el temor, entonces cuando uno puede aportar a disminuir el temor en base a políticas claras que entrega el Gobierno, y ejecutarlas operativamente, creo que se puede dar un aporte a la gestión, que en este caso sería de nuestra intendenta, dentro del trabajo diario que debo desarrollar como coordinador regional de seguridad».

¿Cómo es entrar ahora en esta arena más político-técnica?
«Lo tomaría más técnico que político. Político uno ha sido siempre, como general de Carabineros también tengo que ser político, porque he estado aquí en esta región con dos gobiernos distintos y con ambos he tenido buenas relaciones, y eso es simplemente separar bien las aguas de lo que es la política propiamente tal, en su esencia, con la función operativa que tiene que ir emparejada con lo político, eso hay que congeniarlo bien, porque el beneficio último es la sociedad, es la gente. Para el cargo no les interesa si hay A, B o C en política, les interesan los resultados, que se sientan acogidos y escuchados, que se creen políticas de trabajo operativas y funcionales».

Hay ciertos temas que están llamando más atención en el último tiempo, como los narco-funerales, que estarían llegando a la zona…

«No sé si habrán narco-funerales en la zona, si viví trabajando en Santiago hechos relacionados con bandas criminales que se dedican al narcotráfico, en donde por rencillas propias territoriales hay muertos, y ellos, en su entorno, hacen un tipo de manifestación con armas de fuego, y fuegos de artificio, y eso hay que controlarlo en el lugar o en la ruta de desplazamiento, que es una política que tenemos en Carabineros, y que a su vez sirve para proteger el entorno, porque a estos individuos no les interesa a donde están disparando ni donde están causando daño, sino que ellos demuestran su forma de ser de una manera distinta, que para nosotros no es lógico. De la función que voy a cumplir necesito saber cuales son las políticas de trabajo operativas que va a tener Carabineros de suceder una situación similar a lo de Santiago, y en base a eso hacer las coordinaciones y entregar la información clara y precisa a la intendenta, con la finalidad que podamos aportar para que la gente se sienta segura».

Ahora desde la vereda del frente, ¿Cómo ha visto el tema de corrupción en Carabineros, en donde se habla que perdió el prestigio?
«Creo que el prestigio está. Lamentablemente cuando algunos medios u organizaciones generalizan el daño es peor. ¿Qué culpa tiene el carabinero que hace tránsito en Brasil con Cienfuegos de lo que pasó en Santiago? Cuando salió el problema del desfalco, lo primero que hizo Carabineros fue dar a conocer a la prensa lo que había y que iba creciendo, lógicamente siguió creciendo, pero ahora está acotado, o sea, de los 120 que estaban procesados en primera instancia, el encausamiento va dirigido a cerca de 40, que son los principales inculpados. Pero mientras dejemos que la justicia trabaje y se pueda sacar todos estos trapos sucios de la institución, la gente se va a sentir más tranquila y contenta. Hay que dejar que los carabineros sigan trabajando, porque lo están haciendo bien, y en la región lo han hecho excelente».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre