Diputado Fuenzalida (UDI) presenta proyecto que facilita otorgar créditos a extranjeros para comprar propiedades

0
151

El Parlamentario por la región de Coquimbo, patrocinado por parlamentarios de su mismo partido (la UDI), presentó un proyecto de ley que tiene dos propósitos, ambos unidos para impulsar el alicaído mercado inmobiliario que hay en nuestro país.

Un objetivo consiste en modificar la Ley General de Bancos; mientras que el otro, en cambiar un artículo de la Ley 19.281, la cual establece las normas que rige el arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa.
Además de favorecer el acceso a vivienda para chilenos, la iniciativa busca beneficiar a un grupo específico de personas: los extranjeros residentes o no residentes en el país, de modo que puedan obtener créditos (como el hipotecario) y abrir cuentas de ahorro en Chile.

¿Qué proponen los diputados de la UDI?

En su proyecto, Fuenzalida y compañía remarcan la importancia que el sector de la construcción tiene para la economía chilena, dado que genera desarrollo, inversiones, crecimiento, puestos de trabajo y otras actividades complementarias.
Sin embargo, «ha decaído como consecuencia, principalmente, de la pandemia, la inflación, bajo crecimiento económico, las restricciones crediticias y la excesiva burocratización e incerteza jurídica y de plazos», sostienen.
Como dato estadístico, señalan que «la velocidad de venta de inmuebles se ha mantenido por sobre los 25 meses, generando la existencia de un sobre stock que supera las 100 mil unidades a nivel nacional, sin que exista una demanda actual frente a dicha oferta».
«En Chile tenemos un mercado no desarrollado que podría ser un impulso importante en materia de inversión, crecimiento y generación de empleos», aseguran. Para sustentar su argumento, mencionan lo que ocurre en Florida, Estados Unidos.

El modelo de Florida

Este estado, «en la última década se ha enfocado en la atracción de compradores extranjeros (…) Entre agosto de 2021 y julio de 2022, los extranjeros invirtieron 6,8 mil millones de dólares en compra de propiedades en Miami Dade y, en ese periodo, los chilenos invirtieron cerca de 400 millones de dólares», plantean, citando un estudio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
«A la fecha no existe normativa alguna que prohíba el otorgamiento de créditos hipotecarios a extranjeros no residentes en Chile, pero es necesario que nuestra legislación sí lo contemple para hacerlos operativos en la práctica, porque ello no ocurre hoy», manifiestan.
¿Cuáles son los cambios sugeridos a las leyes? Por un lado, se pretende eliminar el punto final (.) con el que concluye el número 3 del artículo 69 del decreto con fuerza de ley que fija la Ley General de Bancos, para reemplazarlo con una frase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre