Denuncian incumplimiento en pago de finiquitos a despedidos del programa ProEmpleo

0
47

Se trataría de funcionarios contratados especialmente para el mantenimiento de parques, que, tras ser finiquitados a finales del año 2023, denuncian supuestamente no haber recibido aún la indemnización del municipio de Coquimbo. Personas que aparentemente sintieron los coletazos del cese en el puerto del bullado programa para activar el empleo en la zona.

Una nueva complicación ha surgido en torno al programa ProEmpleo en la comuna de Coquimbo. Recordemos que, a comienzo de este año, se daba cuenta que sería la única comuna en la región que no suscribió la renovación del programa de empleabilidad. En esa oportunidad, desde el Gobierno Regional explicaron que el plazo para solicitar la continuidad de la iniciativa en 2024 a la Contraloría vencía el 31 de diciembre, trámite no ejercido por el equipo municipal.
Lo anterior trajo como consecuencia la pérdida de cupos de empleos valiosos, de frentón unos 100 puestos menos de trabajo. Funcionarios que son contratados para realizar tareas específicas, como el mantenimiento de parques y áreas verdes, administración de áreas marinas y el borde costero, sanitización de espacios públicos y la operación y mantenimiento de sistemas de agua potable, entre las más destacables. Según datos recabados, sería un grupo compuesto por 70 mujeres y 30 hombres.
En ese contexto, el municipio de Coquimbo tiene que finiquitar a estos trabajadores del Programa de Empleabilidad el pasado 31 de diciembre, ya que no hubo continuidad del proyecto gubernamental. Gente que durante el año generalmente presta esos mismos servicios de aseo en distintos espacios públicos.
Y, si bien, se podría hacer un nuevo convenio, el trámite sería muy largo, por lo que se teme que pasarán meses para que estas personas puedan ser recontratadas.
La municipalidad porteña dejó de recibir los $ 271.858.000, que era el valor del suplemento aprobado por el CORE para mantener contrato desde enero a junio en una primera cuota.

Los recursos destinados a reemplazar a los ex pro empleo, fueron transferidos directamente a los municipios, y la responsabilidad de hacer el seguimiento mensual a la ejecución del programa recae en el gobierno regional, a la par de la fiscalización que llevará a cabo el Consejo Regional.
Varios trabajadores, ahora cesantes, denuncian a LA REGIÓN que, a la fecha, la casa edilicia no habría pagado todavía los finiquitos correspondientes por los meses trabajados en el programa.

El concejal Guido Hernández realizó un duro cuestionamiento al supuesto incumplimiento de pago.
«Es lamentable la incapacidad de gestión por parte de la actual administración municipal en Coquimbo, son más de 100 trabajadores, hombres y mujeres, jefes de hogar, quienes quedaron sin sus puestos de empleo, sin que existan consecuencias o sanciones contra los responsables de esta negligencia inexcusable, no solo no realizaron sus funciones, sumado a esto, son incapaces de realizar una autocrítica o por lo menos pedir disculpas a las familias afectadas»
Lo de los finiquitos es igual de lamentable, agrega. «Tiendo a pensar que aquí existió doble intención, el nivel de descoordinación llama profundamente la atención y nos obliga a preguntarnos si existía real intención por parte de la actual administración en continuar con este programa, porque han hecho todo lo posible para echarlo abajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre