La mayor alza en diez años registra precio del kilo de limón: $2 mil

0
129

1A1Y pensar que hubo candidatos de la zona que regalaban mallas con limones porque en ese entonces los productores no sabían qué hacer con el cítrico.
En el sector de San Ramón, la familia Rosales tenia muchas hectáreas dedicadas a este cultivo, hasta llegaron las inmobiliarias y cambiaron los verdes árboles por viviendas.
Hoy, el amarillo frutotiene precio de oro.
En toda una exclusividad se ha convertido el tener limones de la zona en la mesa y es que el precio por kilo bordea los dos mil pesos, algo histórico considerando la gran producción que se genera en la región a nivel nacional.
El porqué de esta histórica alza, la mayor en diez años según los productores, se debe entre otras cosas a la sequía que afectó el invierno pasado a las plantaciones de la fruta que, sumado a la gran cantidad que se está enviando al exterior – especialmente a Argentina hacia donde se ha derivado más del 30% de la producción – ha provocado escasez y un notable aumento en el precio del producto.

TERMINAL LAS PALMERAS

Según indicó Andrés Pizarro, Administrador del Terminal Agropecuario Las Palmeras, existen cuatro grandes factores para que esto se esté registrando a nivel regional y nacional.
El primero de ellos, indica, «es el que se arrastró del año pasado con la sequía que obligó a los productores de la zona a bajar sus producción de limón, la que se fue trasladando al sur del país. Otra de ellas fue que el limón es un producto de invierno y que en verano genera un sobreconsumo, lo que se potencia con una exportación hacia Argentina. Desde la zona de La Ligua, Santiago y Talca este año se ha exportado bastantes toneladas hacia Argentina en donde se no se produjo mucho y se está consumiendo el de acá», lo que ha decantado en la situación actual, destacó.

SEREMI DE AGRICULTURA

Algo que reafirma la Seremi (S) de Agricultura, Liliana Yáñez Portilla, quien señaló que «con respecto al alza de los precios de los limones éstos se deben a factores tanto de mercado como productivo. Las exportaciones se han incrementado en un 190 %, debido a problemas climáticos que han afectado las producciones en países vecinos que son tradicionales en este fruto, uno de ellos es el caso de Argentina. En términos productivos las plantaciones nacionales, se han visto afectadas también por sequías y heladas, en especial en la zona centro de nuestro país, que, junto al natural descenso de la producción en esta época, han provocado una menor oferta de este producto».
En la Región de Coquimbo, enfatizó, la mayor producción se ha enviado al exterior lo que sin duda afecta provocando un alza de 31% en su precio al consumidor, obedeciendo a una menor oferta en el mercado.

HASTA DOS MIL PESOS EL KILO

Por ello es que actualmente el precio del kilo del limón se mantiene en un promedio de $1.900, con una variación de cien pesos acorde ésta se realice en una feria libre o un supermercado según los datos aportados desde la Oficina Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura desde donde se desprende, además, que éste se mantiene tanto en el norte como en el sur del país en donde el promedio del valor de un kilo de limones amarillos es prácticamente el mismo.
Los productores y la escasez de agua en la región.
Hernán Naranjo, uno de los productores de limón del sector El Peral en la comuna de Punitaqui, dice que «hubo una pérdida muy alta por las heladas del año pasado, se perdió toda la flor del limón y hubo poca producción. Otra de las cosas es que regamos con agua de vertiente y eso es muy poca agua, una escasez. Hemos hecho pozos profundos y no hemos encontrado agua, por eso debemos utilizar solo las vertientes. Pasamos mucho tiempo bajo tierra limpiando las aguas y siempre es poca. Para esta parte no hay canales, tranques ni nada, entonces hay agua solo para uno y los animales y si sobra un poco hacemos un huertecito. Donde vivo yo habemos cincuenta personas y solo yo tengo huerto. A nosotros nos vienen a dejar camión con agua», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre