«La Presidenta debió haberse adelantado al impacto que iba a provocar al decir esto se posterga»

0
37

jacobUn día después de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ofreciera compensar parte del dinero que el Consejo Regional debiera aportar para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresa toda su desazón con respecto a este episodio, sin escatimar en críticas.
-¿Qué opinión le merece el anuncio de que la Subdere esté dispuesta a compensar parte de los fondos que se está solicitando al CORE para la construcción del CDT?
Creo que viene a corregir en parte lo que debió ser siempre: que las platas vengan del nivel central. Eso aliviaría la petición que le están haciendo al CORE. Mi opinión personal fue siempre que esto debió haber venido todo del nivel central; esto de pedir al CORE siete mil y tantos millones significa, queramos o no, bajar otros proyectos; eso a mí me complica enormemente.
Lo que yo quiero es que salga la plata y que el CDT se construya. La gente no entiende de un montón de cosas técnicas, de cosas presupuestarias, lo que entiende es que necesita un CDT urgente.
La Serena no ha sido bien tratada en el tema de salud: siempre hemos sido postergados, siempre ha habido construcciones en otras ciudades, recursos para otras ciudades. Todo el mundo sabe lo que significa tener el hospital que tenemos, esto no resiste mayor análisis. Yo no sé dónde está la traba, el freno que se le ha puesto al tema de salud, conociendo que el hospital data del año ’48, los reclamos que habido hace muchísimo tiempo, que se ha postergado el CDT ya en dos oportunidades anteriores, y hoy día es lo primero a lo que echan mano, aduciendo catástrofes, todo muy entendible, pero ¿por qué tiene que ser La Serena, por qué la única posibilidad que teníamos de aliviar en parte el sufrimiento de todos los ciudadanos que van al hospital y va a permitir desocupar sectores del hospital para normalizarlo a futuro?
A mí lo que me interesa es la plata, de dónde venga ni siquiera tiene importancia. Hay un compromiso del gobierno y tiene que cumplirlo.
-Tras la reunión del CORE efectuada el lunes usted expresó su frustración porque el CORE no se haya pronunciado inmediatamente por aportar fondos para el CDT. Sin embargo, los consejeros regionales plantearon razones atendibles; no dijeron no, sino que quieren estudiarlo más y plantear condiciones. ¿Le parecen buenos los argumentos del CORE?
Los cores lo explicaron muy bien: ellos son la piedra del tope, cuando falta plata para el estadio o para algo, se recurre al CORE. Creo que no es lo que corresponde. El CORE tiene su presupuesto acotado y de la noche a la mañana aparecen diciéndole “usted tiene que poner casi ocho mil millones de pesos”… lógicamente que los complica.
Las razones de los cores me parecen muy atendibles. Todos dijeron que están disponibles, pero no para que cada vez que hubiese un problema se lo cargaran a ellos.
Cuando se dice “conseguimos 50 mil millones (de pesos)” ¿creen que 50 mil o 58 mil millones van a hacer la diferencia en un presupuesto nacional? Yo creo que no, pero esos ocho mil millones en el gobierno regional sí inciden, pueden ser dos consultorios, pueden ser obras emblemáticas.
No se ha manejado bien la situación. Ahora todos buscan soluciones, pero cada uno individualmente; aquí faltó una gran mesa de trabajo, donde todos los actores estuvieran sentados, conversando, y sacaran una resolución. Hoy el CORE está en una postura, los senadores y diputados en otra, el gobierno en otra; todos quieren que el del lado aporte con lo que falta, cuando quien debió aportar el total era el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre