La presunta golpiza al interior de la Cárcel será llevada a la corte Interamericana de Derechos Humanos

1
31

8Internas transexuales del recinto penitenciario de Huachalalume acusan nuevamente episodios de agresiones y vulneración a sus derechos por parte de gendarmería.
Los actos, según cuentan las propias afectadas, ocurrieron el día jueves a eso de las 16:00 horas cuando luego de un procedimiento, gendarmería habría golpeado a algunas internas, entre ellas a María del Pilar López Barrera, víctima de permanentes acosos y abusos en los últimos dos años luego de que ganará seis recursos de protección en diversos tribunales del país, incluidos dos fallos de la Corte Suprema.
«En estos momentos me encuentro en calidad de aislada junto a mi pareja y dos compañeras más, sin agua potable, sin electricidad y viviendo en precarias condiciones, así que he presentado un escrito donde he pedido mi traslado al Centro Penitenciario de Rancagua por medidas de seguridad», señaló tajante María del Pilar, aún molesta por lo que vivió ella y otras internas la semana pasada.
Agregó, respecto a las agresiones ocurridas, que «hubo un procedimiento realizado por gendarmería en el que fuimos torturadas, golpeadas y que se ha vejado nuestra dignidad como personas homosexuales. Lo que hizo gendarmería fue un procedimiento de mala manera e ingresó internos homosexuales de otros patios, porque había una investigación presuntamente de tráfico de drogas, pero todas esas investigaciones arrojaron que era una mentira, que no hubo ningún elemento prohibido que encontraran en las dependencias de la población homosexual. No obstante, a gendarmería se le pasó la mano y se produjo una riña y a raíz de eso comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y golpeando con bastones a la población homosexual, especialmente a mí, a mi pareja y a otros internos».
María del Pilar, quien ha ganado juicios por otras torturas en razón de su identidad de género, solicitará dos cosas: «Que se solicité al Juzgado de Garantía o la Corte de Apelaciones, a la brevedad posible, las amenazas que estamos siendo objeto y que se solicité una investigación por las agresiones de las cuales fuimos parte por funcionarios de gendarmería el día del procedimiento».
La afectada cuenta que tras lo sucedido «hablamos con gendarmería, pero ellos no nos dieron ninguna solución. Lo único que hizo fue agravar más la situación colapsando a la población homosexual, porque en este momento los módulos están así, colapsados. Ahora, el abogado del instituto Nacional de Derechos Humanos de esta región y mi abogado penitenciario van a presentar un recursos de amparo y cautelas de garantías y nuestros familiares ya se comunicaron con Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, quien también pondrá una denuncia en Santiago».
Al respecto, Rolando Jiménez, actual encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló que «lo que acá hubo, desde mi punto de vista, fue una venganza, una revancha de parte de Gendarmería de Chile contra María del Pilar, porque ha denunciado de manera sistemática la vulneración de derechos que hace gendarmería cotidianamente con las personas internas. Hay que recordar que las personas en prisión sólo pierden su libertad, pero no pueden ser objetos de tratos crueles y acá gendarmería tortura, vulnera los derechos humanos fundamentales de los internos y además, quebranta la identidad de género, donde la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones han sido tajantes respecto a que gendarmería tiene que respetar la identidad de género. Es más. La violencia contra la población LGBTI se ha vuelto extrema en el último año y es particularmente nociva en las cárceles. Se están viviendo procesos gravísimos y ninguna autoridad del Estado les ha tomado el peso. Los abusos están ocurriendo frente a sus ojos, y ni siquiera tienen la decencia de solidarizar con las víctimas»
Jiménez, quien ha estado en constante seguimiento de lo que habitualmente está ocurriendo con María del Pilar, tanto en Huachalalume como también en otras cárceles del país, reconoció que «lo que ocurrió en Huachalalume fue una golpiza, en un allanamiento, donde usaron lacrimógenas, palos y la golpearon a ella junto a otras internas. Hasta este domingo estaban aisladas en un espacio que no tiene ni luz ni agua y que además, están en condiciones deplorables. Nosotros coordinamos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes la visitaron en el penal y constataron que habían sido golpeadas y se presentó, por lo mismo, un recurso ante la defensoría penal pública. Mientras que nosotros estamos presentando este martes o el miércoles, a más tardar, una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo la medida de protección de urgencia, así que también comunicamos los antecedentes a la subsecretaria de Derechos Humanos y a Gendarmería de Chile, desde donde no hemos recibido ninguna respuesta. Sin ir más lejos y después de lo acontecido con estas internas, creo que al parecer a este gobierno no le interesan estos actos, dado que las personas privadas de libertad pierden todo derecho y también su dignidad».

Desde Gendarmería enviaron un comunicado respecto a lo sucedido, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial al reclamo de Rolando Jiménez, vocero del Movilh.
«Según establece el informe de novedades del Complejo Penitenciario de La Serena, el jueves 12 de julio un grupo de internos fue trasladado al módulo terapéutico y de población homosexual, lo que habría generado rechazo por parte de los internos que se encontraban en esas dependencias. Esta situación derivó en una presunta riña entre ambos grupos, por lo que fue necesaria la intervención del personal del Grupo de Apoyo y Reacción Primaria de la unidad».
Además, agrega que «desde la Dirección Regional se instruyó la realización de una investigación administrativa, tanto para establecer la veracidad de los hechos denunciados, como eventuales responsabilidades. Además, desde el Servicio de Salud se solicitó a la encargada del área en la unidad penal realizar nuevamente exámenes a los internos involucrados a fin de constatar su estado, mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya se reunieron con parte de la población penal denunciante».
Finalmente, el informe señala que «en materia judicial, se recibió un recurso de protección interpuesto por ocho internos, quienes piden ser alejados de otro reo que los estaría amenazando. Cabe mencionar que tanto los recurrentes como el reo mencionado estuvieron involucrados en los hechos anteriormente descritos».

1 COMENTARIO

  1. Que triste es todo esto , donde ninguna autoridad publica emite un comunicado , es tan pésima la labor de la Intendenta , y de la Gobernadora de Elqui.que nos lleva a pensar ,que los puestos relevantes están en manos de ignorantes y politiqueros con nulo conocimiento de los tratados internacionales y del estado de Derecho.
    En este caso especifico , y del punto de vista jurídico existe una aberración en la aplicación de sanciones , y de ilegalidades al interior de gendarmería pasando sobre reglamentos , oficios y actos irregulares, esto no es nuevo posee larga data Es mas , hay Pactos , Convenciones , Tratados , y Protocolos Internacionales que sancionan dichas conductas , lo de Gendarmería , hasta cuando? ,pues son noticia todos los días pero por ilegalidades , estos últimos diez años Gendarmería ha tenido una historia nutrida de malos habitos y actos,reñidos con la ley. y las autoridades chilenas han permanecido complacientes.y han manejado a su antojo los echos plenos de ILEGALIDADES.
    Aconsejaria llevar este caso a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS donde y de acuerdo a lo ocurrido , se veria en breve tiempo, por lo demás , no veo y analizo , cual es el problema de no trasladar a esta persona a otro recinto penitenciario , su costo no es tan alto . lo mas probable que ya se haya abierto un expediente respecto a este tema , recomendaría ,volver a solicitar el traslado pero por oficio a Autoridades , Alcaide , y Ministerio correspondiente pero con copia a la CORTE INTERNACIONAL DE DD.HH., de no concedérselo hágase cumplir los pronunciamiento de la corte .Con todo lo acaecido , estaríamos frente a un echo , gravísimo , pero lo mas negativo es la forma como las autoridades actúan , con total CONOCIMIENTO PERO DESCONOCIENDO el Estado de Derecho.y de atropello a los derechos fundamentales de la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre