La Serena, Coquimbo y Ovalle avanzan a Fase 3: Se permitirá movilidad de lunes a domingo sin necesidad de permisos

0
4726

La Serena, Coquimbo y Ovalle cambiarán de etapa en el Plan Paso a Paso desde este lunes 19 de octubre. Toque de queda seguirá vigente entre 23:00 y 05:00 horas, en donde es necesario un salvoconducto para el desplazamiento y restaurantes podrán recibir clientes.
Los buenos indicadores relacionados al Covid-19 que habían mostrado las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, daban para pensar que el fin de las cuarentenas, que se mantenían por el de fin de semana, estaban próximas a terminar, y así lo anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el punto de prensa a nivel nacional.

Y en un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, las autoridades destacaron la importancia de avanzar a la Fase de Preparación de las 3 comunas, pero fueron enfáticos en señalar que las medidas preventivas deben continuar, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

«Es una noticia muy importante, porque esto demuestra que las cifras han mejorado ostensiblemente en nuestra región. En las últimas semanas, han bajado los casos nuevos, los casos activos y la positividad», señala al respecto el seremi de Salud, Alejandro García.
La Autoridad Sanitaria explica, que en esta fase no se restringe la movilidad de las personas, se permiten las reuniones sociales y recreativas con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 25 personas en lugares cerrados y las actividades deportivas con un máximo de 5 personas en lugares cerrados (exceptos gimnasios) y 25 en lugares abiertos.
Otro punto importante, es que los restaurantes y cafés podrán funcionar solo en terrazas o espacios abiertos, con distancia mínima de 2 metros entre sus mesas o al 25 % de su capacidad.

«En la etapa de Preparación se mantienen vigentes las restricciones sanitarias y que nos invitan a vivir en Modo Covid. Tenemos que adoptar en todo momento y en nuestra vida cotidiana el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el autocuidado, y principalmente no asistir a instancias o actividades masivas que conlleven un mayor riesgo de contagio», añade el seremi García.

Municipio se abre a que restaurantes puedan usar la calle para poner mesas

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que fue un importante aviso, «creo que ha habido mucha responsabilidad de la gente y este es el resultado, pasando a fase 3 cambian las condiciones, de hecho ya no tenemos más fines de semana en cuarentena y no necesitamos permisos para poder movilizarnos».

«Lo importante de esto es que hay que mantener el auto cuidado, la gracia de esto es poder mantenerlo sin entrar en retrocesos» agrega.

Consultado si desde el municipio autorizarán el uso de espacios públicos para que los restaurantes puedan instalar mesas, señala que «lo haremos con todos los necesarios para que puedan desarrollar su actividad porque ellos son unos de los más han sentido el peso de la pandemia y las cuarentenas. Es cosa que se acerquen al municipio, soliciten el permiso y les será otorgado para que puedan reactivar sus negocios».

Un fallecido y 22 casos nuevos

En cuanto al balance sanitario, este jueves se informó de una persona fallecida a causa del Covid, con residencia en la comuna de La Serena. Además, se registraron 22 casos positivos, de los cuales corresponden 11 corresponden a La Serena, 9 de Coquimbo, 1 de Canela y 1 de Salamanca, llegando a un total de 12.369 casos acumulados y de los cuales 387 activos, siendo la cifra más baja desde fines de mayo.

Por su parte, la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, dio a conocer el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 77%, en donde de las 1.209 camas de dotación actual, 266 se encuentran disponibles.

En relación a las Unidades de Pacientes Críticos, hay 4 camas UCI, que son aquellas con ventiladores mecánicos, y 17 UTI, disponibles.

La autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la región, en donde se registran 56 personas internadas producto del virus, de las cuales 18 están graves y conectadas a ventilación mecánica. Asimismo, hay 23 personas en hospitalización domiciliaria producto del Covid.

¿Qué se permite en esta nueva etapa?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Además se debe respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Además de viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4 ó 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre