La Serena es primera comuna de regiones en implementar reciclaje de basura tecnológica

3
38

ls

Su primer convenio con un municipio ubicado fuera de la Región Metropolitana formalizó ayer viernes la Fundación Chilenter, dependiente de la Presidencia de la República, y lo hizo con

la Municipalidad de La Serena. En virtud de este documento, la capital de la Región de Coquimbo contará con puntos de recolección de basura tecnológica (desde computadores hasta teléfonos celulares), material que será reciclado, contribuyendo a evitar que esta clase de desechos se acumulen en las casas, oficinas y calles de la comuna.
El convenio fue firmado en la oficina de Alcaldía por la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, y el alcalde Roberto Jacob.
Forttes explicó que Chilenter es una de las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y que tiene por misión, por un lado, “la reducción de la brecha digital y llegar con equipamiento computacional a segmentos sociales que les permitan vincularse a través de las nuevas tecnologías”, y por otro, contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de chatarra tecnológica.
“En Chile cada chileno está produciendo nueve kilos de chatarra tecnológica al año, lo cual en un alto porcentaje no sabemos dónde va. Es por eso que hemos iniciado una campaña en la Región Metropolitana con mucho éxito respecto a recolectar chatarra tecnológica, y hemos escogido a La Serena, por el compromiso que tiene su alcalde en materias medioambientales, para partir con la campaña en regiones”, dijo.
El tratamiento de reciclaje incluye la extracción de elementos potencialmente tóxicos, la recuperación de metales preciosos y el armado de nuevos computadores, a partir de piezas desechadas, con destino a agrupaciones sociales como los clubes de adultos mayores.
“El año pasado reciclamos más de 300 toneladas de residuos electrónicos; se obtienen metales preciosos de las placas madres, como oro, paladio; de hecho, de una tonelada de celulares se obtiene más oro que de una tonelada de mineral de minería extractiva”, reveló por su parte Irina Reyes.
La personera agregó que “además nos hacemos cargo de los plásticos, del plomo; tenemos un proyecto emblemático de exportar los antiguos monitores de tubo y sacarlos del país; esto tiene un costo para la fundación y lo podemos asumir gracias a los otros ingresos”.
En virtud del convenio, Chilenter operará los puntos limpios que se instalarán en diferentes puntos de la comuna, entregará a organizaciones sociales computadores reacondicionados, dictará talleres de reciclaje electrónico en establecimientos educacionales y apoyará técnicamente al municipio en la habilitación de un infocentro de uso comunitario, con equipos reacondicionados.
El alcalde Jacob remarcó el valor de que haya sido La Serena la comuna elegida para extender esta iniciativa a regiones, siendo la municipalidad la que aporte los espacios para ubicar los contenedores. “Ya nosotros recibimos el primer beneficio, 73 computadores en Las Compañías, para los clubes de adulto mayor. Este convenio nos va a permitir poner puntos limpios para que la gente pueda entregar sus desechos electrónicos, que a su vez ellos los aprovechan, armando nuevos computadores para la gente. Hay dos acciones muy relevantes: primero, cuidar el medio ambiente, y segundo, proveer en forma gratuita a los actores de la sociedad de acceso a la tecnología”
.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre