La Serena y Coquimbo podrían tener fuegos artificiales «sin ruido» en 2019

0
1273

Se acercan las celebraciones de fin de año y con ello los tradicionales fuegos artificiales, que si bien, algunas comunas han decidido no lanzarlos, en La Serena y Coquimbo la costumbre se mantiene.

Ese viernes en el sector de la Delegación Municipal de la Avenida del Mar se realizó el ensayo de lo que se vivirá en la Fiesta de Año Nuevo.

Fueron cerca de cinco minutos, tiempo en el cual el cielo se iluminó con el destello de los fuegos artificiales, en lo que fue sólo un adelanto de lo que se podrá observar este Año Nuevo en el sector de la Avenida del Mar.

La actividad, realizada en el sector de la Delegación Municipal, estuvo encabezada por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el concejal de Coquimbo, Alejandro Campusano, quien además representó al alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, asistieron también representantes de la PDI y Carabineros, servicios de emergencia, medios de prensa y transeúntes que a esa hora circulaban por el borde costero.

Al respecto el alcalde Jacob señaló que «fue un pequeño adelanto de lo que van a ser nuestros fuegos artificiales, que año a año han ido mejorando ostensiblemente y la gente los espera, la Avenida del Mar y la Costanera de Coquimbo se convierten en un paseo obligado donde la gente viene con sus mesitas a disfrutar, se arriendan los balcones de los departamentos para poder disfrutar de la despedida del 2018 y esperar el 2019».

Además aprovechó de invitar a las personas que vayan a ver los fuegos artificiales, «va a ser un espectáculo muy bonito»

Consultado respecto a las distintas voces que se han alzado en contra del lanzamiento de fuegos artificiales ya sea por el daño al medioambiente o a las mascotas, el alcalde comentó que «cada municipio tiene una visión particular del tema, concordamos en que hay cosas que mejorar, el ideal es que fuegos artificiales fueran sin ruido, que es lo que molesta».

Además, agregó que «tengo una propuesta para el próximo año, me acaba de llegar, donde me están ofreciendo fuegos artificiales sin ruido, así que ya es un adelanto. La gente espera esto, hay distintas opiniones, están los animalistas que bien me parece que cuiden a sus animales que sufren con este ruido, también tenemos los niños en condición de autismo o con otras patologías que también sufren con el ruido, pero todo es mejorable, en todo se puede ir avanzando».

«No significa que lo que pasa en una comuna tiene que pasar aquí en La Serena, cada uno es autónomo con realidades diferentes y no hay ninguna norma en Chile ambiental que prohíba el uso de fuegos artificiales, pero si nosotros tenemos que ponernos la mano en el corazón y ver como lo podemos ir mejorando para que ojalá todos queden felices» puntualizó.

Por su parte, el concejal de la comuna de Coquimbo, destacó que «apuntamos a la integración de las dos ciudades y eso es lo importante. Coquimbo en su Costanera tendrá dos puntos de tiro, y otros 4 en Tongoy, La Herradura, Guanaqueros y Tierras Blancas. Estamos muy contentos y extendemos la invitación para que vengan a disfrutar de este espectáculo de calidad».

Puntos de lanzamiento

La Serena tiene definidos lanzamiento en Avenida del Mar, en dos balsas 500 metros mar adentro; frente a Los Lúcumos y frente a Los Plátanos, de 20 minutos. Además, otro en Algarrobito (desde un cerro cercano)s.

En Coquimbo se lanzaran desde la Avenida Costanera, igual en balsas, Frente al Sole di Mare (km 465) y desde la Playa Changa. Además de La Herradura, Tongoy, Guanaqueros y Tierras Blancas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre