Largas filas de adultos mayores

0
439

Clara molestia había entre adultos mayores y usuarios que ayer, desde tempranas horas, debieron aguardar en largas filas para acceder al pago de pensiones en la sucursal de Caja Los Héroes de calle Aldunate en Coquimbo.

La escena no fue distinta en La Serena, donde los jubilados o pensionados formaron una larga fila en calle Balmaceda. Detalle no menor es consignar que la mañana estaba bastante fría.

Pedro Péndola, pensionado del sector La Cantera, manifestó que si bien había una fila para mayores de 80 años, y otra para los del rango entre 65 y los 79 años, no comparte ese criterio. «Acá lo único que están haciendo es una fila para la gente de 80 años y esta otra fila de 65 a los 79 años, sive de poco, porque la atención es mala y lenta».

Recordó que «antes llamaban a la gente por la primera letra de su apellido, y así en el día 20, por ejemplo, deberían citar a los apellidos con letras A, B y C, y en los días siguientes a la gente con otros apellidos, y así se hubieran descongestionado las cajas. Hoy llegamos todos juntos y hay personas que claramente están enfermos, y así y todo tienen que hacer la fila».

Ninguno respetaba el metro mínimo de distancia en la fila. Tampoco nadie de la Caja les pidió que mantuvieran esa distancia entre personas para evitar contagios. «Acá cualquiera puede ver que la instrucción del Ministerio de Salud de tener una distancia de un metro entre las personas no se está cumpliendo, y si de la Caja no mandan a alguno de los Carabineros que están en la puerta, debería ir alguien cada cierto tiempo mirando por toda la fila y pedir la distancia entre nosotros. En el pago del mes anterior no hubo esta cola, por lo que debieron haber previsto que los pensionados íbamos a llegar todos el mismo día por la contingencia, y debieron, como le dije, hacer un pago diferido, más ahora que tenemos este problema de epidemia».

Marcela Olivares también reclama por las aglomeraciones. «Acá el Ministerio de Salud y las autoridades de la región han dicho que no debían formarse tumultos de gente, pero acá en la fila estamos como 80 personas».

Hizo ver que se da prioridad a mayores de 80 años, «pero hay otros pensionados de menor edad que igual están complicados de salud, entonces yo también considero que la Caja debió haber hecho fechas de pago distintas para evitar esto».

Una vecina de la Parte Alta, Luisa Gallardo, expresó que el gobierno debió preveer que en la fecha de cancelación de este mes iba ocurrir una alta afluencia de pensionados. «Todos sabían que estamos complicados por el coronavirus. La tarjeta del banco no es la solución, porque no todos entendemos cómo se usa, y los adultos mayores que la tienen es porque se la sacaron parientes jóvenes. Lo mejor es que hubieran citado primero la gente de más edad, como yo de 70 años, y además por hacer la fila a mi marido, que tiene 93 años, pero nosotros necesitamos la plata para comer y para los remedios, porque como cerraron el paso a la región todo se va complicar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre