Las complejidades de construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del hospital serenense

0
38

6En septiembre del año pasado las autoridades regionales dieron el vamos a la primera etapa de demolición al ex recinto penitenciario de La Serena. Esto marcó el inicio del proyecto que busca crear el emblemático Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del hospital local que dará cobertura a cirugías ambulatorias. De esta forma,  se aumentará la superficie de este tipo de atención llegando a unos 30 mil metros cuadrados.

La primera etapa que ya concluyó significó 158 millones de pesos y consistió principalmente en la demolición de parte de la infraestructura del edificio. Sin embargo, como ya estaba previsto  se decidió conservar la fachada, las cuatro esquinas del inmueble, el acceso al pasillo, la galería de los internos y la cúpula. Mientras que la segunda etapa consistió en el retiro de los rellenos.

Actualmente

El pasado 3 de febrero el terreno fue entregado a la empresa Soterra que se encargará de desarrollar la tercera fase, una de las más complejas, ya que por tratarse de una construcción en pleno casco histórico de la ciudad, se explorará  el terreno en busca de vestigios arqueológicos,

Un equipo de arqueólogos verificará la existencia o no de posibles vestigios indígenas, para ello se realizarán alrededor de 30 pozos de sondeo, que corresponde a la etapa de  caracterización arqueológica. Sin embargo, antes de comenzar con esto el Consejo de Monumentos Nacionales ya se encuentra evaluando el informe para dar su visto buena a la etapa. Desde entonces la empresa a cargo tendrá entre 40 a 45 días de plazo para concluir el trabajo, siempre y cuando no se encuentre con ningún indicio de asentamiento nativo.

La directora subrogante del Servicio de Salud, Lia Villarroel,  se refirió a las complejidades de la construcción del edificio y las diferencias que existen con otras normalizaciones de hospitales. «Son enormes las diferencias porque cuando hay un terreno apto para la construcción es distinto a cuando éste se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Tenemos que estar en coordinaciones con otros organismos y contar en todas las etapas con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales, eso ha sido determinante en los tiempos que nosotros hemos desarrollado en este proyecto».

Paralelo a la tercera etapa el Servicio de Salud a través de una consultora está desarrollando el diseño del proyecto  el cual lleva un 80% de avance. «Esperamos que para mayo o junio el proyecto esté listo para recibir el financiamiento económico, sin embargo, hay que aclarar que aún no hay compromisos financieros para la ejecución de este».

La conclusión del proyecto dependerá del próximo Gobierno y por ello la directora (s) realizó una evaluación de lo que fue el desarrollo de las etapas. «La evaluación del año 2013 está catalogada como exitosa ya que nosotros cumplimos con todas las etapas en el desarrollo de este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre