Las hierbas medicinales de Elqui tienen alta demanda en turistas

1
163

3Eliana Rojas Andrade, amable vecina de Vicuña, expone en la plaza de armas de la capital elquina para ofrecer hierbas medicinales; bondades de la naturaleza que los turistas buscan cada vez con más interés y confianza para su salud.

Ella explica que le resulta curioso que quienes más compran las hierbas medicinales ahora son los jóvenes y los adultos mayores, y no tanto los adultos mayores de 40 años: «Es curioso porque son muchos los jóvenes que buscan una medicina alternativa por medio de las hierbas», señala.

Las hierbas preferidas por los turistas son aquellas beneficiosas para las molestias estomacales y las más autóctonas de la zona, como el «bailahuén», la «chachacoma» y la «sanguinaria». «Además la gente está buscando aquellas hierbas muy antiguas y que ahora han vuelto a ocuparse porque los naturistas las recomiendan, como es el caso de la artemisa», indica Eliana Rojas.

Sin embargo esta «hierbatera turística» denuncia la extracción indiscriminada de algunas hierbas medicinales, como la salvia y la llareta: «Estas plantas, además que están escasas por la falta de lluvia ya que crecen en la cordillera y los cerros de la precordillera, son extraídas en forma inescrupulosa por personas que las venden por sacos. Las sacan enteras con raíz y no dejan nada para la brotación en primavera. En el caso de la salvia es sabido que sólo se usan las hojas, no las ramas ni los tallos ni menos las raíces. Las sacan con chuzos y se las llevan por sacos para venderlas en otras partes donde luego venden las ramas que no son tan efectivas como las hojas. Por lo tanto esta especie está en extinción acá en el Valle de Elqui», precisa.

Entre las innumerables hierbas medicinales que ofrece Eliana  figuran  la manzanilla y el romero, y las más escasas y poco conocidas como la chachacoma y la llareta. «La llareta sirve para combatir las molestias urinarias y estomacales; las tolas del quillay son para el asma y la bronquitis; las hojas de arándano son para la diabetes; el bailahuén sirve para las molestias hepáticas; la zarzaparrilla sirve para la hipertensión arterial; la jarilla es buena contra el reumatismo; el ñilgue es ideal para combatir la fiebre y las jaquecas; la ñipa es buena para las dolencias de los riñones; el molle trata el colon irritable; y la hierba de San Juan es beneficiosa para combatir la depresión», explica Eliana Rojas.

El «té adelgazante» que ayuda a eliminar grasas, manzanilla, el boldo y el sauco son otras tantas yerbas del Elqui.

1 COMENTARIO

  1. La felicito por su interés de ayudar a la personas en sus padecimientos con plantas medicinales existentes en su país. Me parece que es una buena forma de bajar costos económicos respecto a los tratamientos requeridos para procura resolver las afectación en la salud de quienes se sienten afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre