«Las piezas que Contraloría no encontró, fueron halladas a los dos días después»…

0
185

Luego que la Contraloría General de la república diera a conocer en un reciente informe, que en el Museo Arqueológico de La Serena cinco piezas de la colección que no fueron encontradas durante una auditoría, Diario LA REGIÓN conversó con el subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, quien explica que los elementos fueron encontrados a los dos días y que prepararán un informe para aclarar lo sucedido.

Informe de Contraloría hablaba de «Ausencia injustificada» de ciertas piezas

La Contraloría General de la república emitió un informe de una la investigación llevada a cabo en distintos museos, entre ellos el arqueológico de La Serena, en donde auditaron los procesos de administración, control, resguardo, tenencia y conservación de las colecciones patrimoniales.

De la auditoria se concluye que se advirtió la «ausencia injustificada» de cinco piezas de la colección del Museo Arqueológico de La Serena, que forman parte del patrimonio cultural de la nación y poseen además la condición de monumentos nacionales, en conformidad a la ley N° 17.288.

EXPLICACIONES

En concreto, desde el Museo Arqueológico de La Serena, el informe señala que no se han ejecutado labores de conservación de piezas patrimoniales, en específico, la limpieza de los objetos al interior de las vitrinas, así como las mediciones de las condiciones ambientales de exposición de las piezas, de temperatura y humedad poniendo en riesgo su conservación, en conformidad a los protocolos técnicos para tal efecto.

Puntualmente respecto al Museo Arqueológico de La Serena, el equipo fiscalizador realizó la búsqueda por el encargado de colecciones, en donde 5 de las 88 piezas de la muestra no fueron encontradas durante la realización de la auditoría en dicho museo.

A LOS DOS DIAS…

En entrevista con Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, explica que «la Contraloría, como lo hacen cada cierto tiempo, visitaron varios museos para ver el estado de la situación y emitieron un informe que nosotros tenemos que responder, nos llegó antes de ayer y hay 60 días hábiles para informar».

«En el caso puntual de las piezas del Museo Arqueológico de La Serena, en el momento en que fue el equipo de la Contraloría e hicieron esta revisión, pidieron revisar las cerca de 90 piezas al azar y esas 5 en su momento no se encontraron, pero a los dos días siguientes se le informó a la Contraloría que las piezas estaban, lo que pasa es que no las ubicaron en su momento» puntualiza.

Y relata que «se les sacó fotos y se enviaron, informamos que las piezas estaban, no se encontraron cuando ellos las pidieron, eso fue todo…».

Cuando la Contraloría fue, agrega, uno de los encargados de colecciones y que es el más antiguo, estaba de vacaciones, y eso tampoco facilitó mucho el encuentro de las piezas, «además, ahora el museo ya está casi listo para reabrirse con su nueva museografía y estábamos en pleno proceso de instalación del montaje, por lo que había movimiento de cajas de colecciones, porque estamos mostrando más del triple de lo que se exhibía antes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre