Libro narra la fundación y desarrollo de Tierras Blancas

0
529

Hace varios años que la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) viene desarrollando un amplio y destacado rescate de la historia y patrimonio regional, especialmente de La Serena y Coquimbo que contienen en sus recuerdos innumerables hechos de valor humano que revelan el verdadero espíritu de la Región de Coquimbo.
Por ello detrás de una larga labor de investigación historiográfica documental se logra dar a conocer a la comunidad el libro «Tierras Blancas, historia de una comunidad del Norte Infinito», de Hildo Pinilla Rodríguez, que se publica bajo las Ediciones Volantines, con el aporte del Gobierno de la Región de Coquimbo.
7bEste libro de 200 páginas contiene un sinnúmero de fotos epocales de Tierras Blancas de casi 80.000 habitantes. El trabajo exhaustivo del profesor, ingeniero, folclorista e investigador histórico da a conocer paso a paso cómo un grupo de pobladores fueron el inicio para crear una de las comunidades más grandes de Chile, con identidad propia y con características que sobresalen en el país. Este libro fue realizado por un equipo encabezado de Arturo Volantines, Catherine Trigo T., Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés y Joel Avilez Leiva.
«La obra tiene en su temática el poner en valor el patrimonio intangible de Tierras Blancas, poniendo de manifiesto su riqueza cultural y humana. El desarrollo de este sector poblacional a través de los años tanto en lo demográfico como geográfico no hubiese sido posible sin el accionar imperecedero de sus primeros pobladores, aporte que provino de hombres y mujeres que construyeron un nudo indisoluble con este trozo de tierra y su futuro, aquello que los antropólogos llaman sentido de pertenencia.
Estos naturales sintieron primero la imperiosa necesidad de construir casas para albergar a sus familias, y los espacios necesarios para la vida social como plazas y jardines que les diera a sus hijos esparcimiento; esto le dio a Tierras Blancas un rostro con alto contenido social, y dio pie para el nacimiento de instituciones comunitarias que cubrieron diversos ámbitos, desde donde trabajaron incansablemente por su prosperidad.
Argumenta la necesidad de generar para Tierras Blancas un documento escrito en soporte papel, cuya compilación y registro de antecedentes escritos y fotográficos permite configurar aspectos significativos de su historia; reflejada en una gran riqueza cultural y humana, que se acrecienta con los hechos históricos acaecidos en la llamada quebrada de Peñuelas, la que es su frontera natural con La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre