Liceo Gregorio Cordovez tiene notable mejora en el SIMCE

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9Con gran satisfacción se recibieron los resultados de la prueba Simce en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, teniendo un nivel destacado dentro de los establecimientos educacionales con iguales características.
En Matemáticas, 291 puntos, Lenguaje 270 y promedio de ambos 281.
La medición que se efectuó el año pasado abarcó a cinco cursos de segundo año medio, 150 alumnos por nivel.
José Miguel Sansana, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del liceo, explica que los resultados demuestran el trabajo que se está realizando desde años, «estamos por sobre la media nacional, más allá de 20 puntos».
Han subido sostenidamente desde el 2012 al 2016.
Estos logros obedecen a una estrategia innovadora en el sistema público que se ideó en el mismo liceo y que consiste en organizar mediante ejes tanto las Matemáticas como Lenguaje.
Profesores imparten sólo números, otros algebra y otros geometría, lo que hace que cada docente aborde su materia en las 10 horas de estudio y durante todo el año.
Así, los conocimientos son otorgados equilibradamente. Antes era un solo profesor por la asignatura que debía entregar la materia en el año según correspondía.
Lo mismo sucede con Lenguaje que se ha dividido en dos grandes núcleos, lectura y escritura. Para el jefe de UTP este modelo, gestionado en base al mismo diálogo con el cuerpo docente, ha permitido la unificación de criterios de evaluación y profundizar los contenidos y habilidades a desarrollar.

Asimismo, se eliminaron los cursos pilotos, ya que no existen cursos preferentes en cuanto a rendimiento, sino que se genera una dinámica de equidad en número, género y capacidades en cada uno de los cursos.
El Simce, Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza, creado en 1988, se instaló en el sistema educativo chileno para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden. Desde 2012 pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación que evalúa los resultados de aprendizaje de los establecimientos, mediante el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

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