Llegaría otro gran proyecto más de torres de alta tensión: Eletrans S.A.

0
546

12Un nuevo proyecto de torres de alta tensión que estará a cargo de Eletrans S.A. y que tiene una inversión estimada de 89 millones de dólares, está próximo a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según trascendidos debería hacerlo entre julio y agosto. Actualmente detalles por donde pasará se desconocen, pero según estimaciones podría pasar por los pueblos de Gabriela Mistral, Las Rojas, Altovalsol y El Romero.
Esta situación ha despertado la alerta en los vecinos que han comprobado que en el proyecto de Cardones Polpaico hay una alta contaminación de ruido en el sector que sobrepasa la norma establecida y que genera una alteración diaria en sus vidas cotidianas, por lo cual piden que las torres se dejen sin electrificación para evitar el ruido y que el proyecto sea evaluado por las autoridades competentes.
Sobre el nuevo trazado, el alcalde Roberto Jacob fue enfático al señalar que «no voy a permitir que un nuevo trazado de torres pase por ningún pueblo, por el daño que causan al patrimonio de nuestros pueblos rurales, por todas las implicancias que tiene esto con la salud de las personas».
«No nos van a engañar como en la primera vez, no nos van a sorprender, porque la primera vez fuimos sorprendidos y presentamos un trazado alternativo en la cual el ministro de había comprometido a que las torres se podían desplazar un kilómetro y con eso no pasar, pero al final no cumplieron porque tenían la firme convicción que las torres las iban a hacer sí o sí» agregó el edil.
Según relata, la vez pasada se reunió con todos los alcaldes que estaban involucrados en el proyecto de Cardones Polpaico, presentaron un recurso de protección, se hicieron muchas gestiones, pero al final no tomados en cuenta.
El edil agregó que «fueron profesionales a Santiago a una reunión que citaron por este tema, vamos a presentar todas las acciones que sean necesarias, nos vamos a oponer y conversar con la gente de los pueblos para que no lleguen y firmen cualquier cosa porque esta gente trabaja entre gallos y medianoche, tengo la firme convicción y lo estoy diciendo antes de, no estoy esperando que estén instaladas para reclamar porque vamos a hacer con mucha fuerza».
Jacob no desconoce que estas obras si bien son necesarias, «pero no necesariamente tienen que pasar por los lugares más fáciles y donde contaminan y perjudican a nuestros pueblos rurales» sostuvo.
Jacob aclaró que no conoce el trazado definitivo pero señaló que «vamos a patalear antes que ingrese al Sistema de Impacto Ambiental, porque ya entrando tenemos que esperar que de ahí nos manden a preguntar y que nos tomen en cuenta o que realmente ellos acaten lo que nosotros vamos a decir, hay que empezar antes».
«Me voy a oponer férreamente que vuelva a pasar por donde no corresponde» aseveró.

Reunión con ministra del Medio Ambiente

El día lunes en la tarde representantes de los habitantes del Valle de Elqui acompañados de distintas autoridades se reunieron con Marcela Cubillos, ministra del Medio Ambiente, para darle a conocer la situación de Cardones Polpaico y del nuevo trazado de torres de alta tensión.
También la comitiva se reunió con Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible y Sergio Corbalán, jefe del área jurídica, quien señaló que «este es un proyecto en el cual la Superintendencia estaba involucrada desde el primer día, velando porque se vayan cumpliendo lo que cada hito señala en la ley y específicamente del problema denunciado, hicimos ver que nuestras competencias están radicadas específicamente en evitar y procurar que las personas que se encuentran cerca de estos proyectos no se electrocuten, no así lo relacionado con problemas acústicos donde entendimos que están correctamente canalizados todos los problemas».
Jorge Marambio, vecino de la localidad de Los Nogales y que asistió a las reuniones, comentó que «fue positivo que nos hayan recibido, que hayan tenido la gentileza de exponer nuestra problemática, pero la verdad lo que tratamos de generar nosotros es que ellos se interioricen en los daños que estamos viviendo como comunidad y adicionalmente a todas las personas que están siendo afectadas en este minuto por el trazado».
«Esperamos que ellos concienticen, tengan empatía y puedan verificar más allá de lo que se puede indicar, es que existen cálculos que ya nos respaldan y registros audiovisuales que indican el daño que estamos sufriendo» agregó Marambio.
Ante la consulta sobre qué es lo que esperan, señaló que «esperamos que se elimine de manera rápida el daño que estamos sufriendo, que se vendría a traducir como desenergización de las líneas eléctricas que hoy están produciendo ruido».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre