Localidad de Los Choros invita a su Fiesta de la Aceituna

2
8

66A solo 94 km al norte de La Serena y a 20 km de la Ruta 5 por la zona costera se ubica la localidad de Los Choros, lugar donde cada año se celebra la típica Fiesta de la Aceituna que este 2017 cumple su versión N°16 y espera reunir más de mil visitantes durante el fin de semana.
Hace 465 años que comenzaron las primeras plantaciones de olivo en la localidad de Los Choros con la llegada de los conquistadores españoles, quienes se vieron atraídos por las características de la tierra y el sector, ya que por su abundante agua, forraje y alimentos para los animales hacían del lugar un atractivo para erradicarse.
Casi medio siglo después el cultivo de la aceituna convirtió a La Higuera y sus localidades, en un atractivo turístico que se destaca cada año por su tradicional fiesta de la aceituna, instancia que se celebra en la localidad de Los Choros y está abierta a toda la comunidad.
Una iniciativa que partió hace 16 años por la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros y que hoy cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera y el Gobierno Regional a través de Indap.
Este año y como es ya costumbre en el pueblo, más de 60 vecinos del sector se organizaron y trabajaron junto a la autoridad comunal para desarrollar la fiesta que este año podrán disfrutar durante tres días, desde el viernes 21 al domingo 23 de julio, en un panorama ideal para toda la familia para el término de las vacaciones de invierno.
Más de diez variedades de aceituna, productos artesanales elaborados del fruto, como mermelada, pasta y vinagreta, además del ya conocido aceite de oliva y queso de cabra son algunos de los productos que podrán encontrar los visitantes en los más de 45 puestos que los comerciantes locales instalarán con sus productos, eso junto a una serie de actividades de degustación, ferias costumbristas, orientación turística, artesanías y shows artísticos locales.

«Lo que nosotros pretendemos es que la gente venda sus productos y eso le va a servir económicamente porque hay varias cosas que se han hecho y que se están inventando que son relacionados con la aceituna, esta fiesta significa mucho para los pobladores porque ellos se preocupan de sus huertecitos, los cuidan y de hecho también tiene su costo, yo creo que la gente va a quedar contenta porque cada año ha crecido más la fiesta y espero que este año no deje de hacerlo» señaló Aliro Zarricueta, presidente de la Junta de Vecinos de Los Choros.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos hizo un llamado a visitar los atractivos de la comuna, que particularmente este año se han incrementado producto de las precipitaciones.

2 COMENTARIOS

  1. Muy lindo y criollo la gente es muy atenta para descansar un rato y disfrutar de la tipica comida .
    es una fiesta pequeña muy de pueblo lo cual tiene su encanto , es como que viajaras en el tiempo , con poco presupuesto pero muy criollo .
    lindo si quieres disfrutar de lo nuestro sin esterotipos de mercado y retail

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre