Locatarios de caleta de Coquimbo envían carta que rechaza a la empresa licitada para obras

0
85

8bUna carta firmada por los presidentes del sindicato «Independiente» y también «Los Delfines» del terminal pesquero de avenida Costanera de Coquimbo, ya fue entregada por los dirigentes a la Secretaría de Planificación municipal, para rechazar a la empresa La Paloma, que fue licitada para construir el techo del recinto.
La oposición se debe a que los comerciantes, no están de acuerdo con el diseño del proyecto lo que generó una seria discrepancia con el municipio, dada a conocer  por Diario LA REGION,  en una nota publicada el pasado sábado.
Husmey Castillo, vicepresidente del sindicato Independiente, explicó que el proyecto  de nuevo techo que beneficiará a cerca  de  100 locatarios. Recordó que  la inversión estatal para la obra, es de $90 millones la que fue gestionada por las dirigenciasdel gremio que representa y por la directiva de Los Delfines.
«Nosotros lo único que estamos pidiendo es que este proceso de licitación y construcción sea transparente. A nombre de nuestra gente tengo que decir que no estamos en contra de la empresa que ganó la segunda licitación porque sí. Pero lamentamos que la primera empresa que nos ayudó prestándonos una carpa para cubrirnos tras el tsunami del año pasado, que pertenece a Inés González no ganara la licitación, pero lo  que vimos del proyecto de  la empresa La Paloma, no se parece en nada a lo nos había propuesto la empresa que perdió».
Agregó que la otra arista del rechazo, dice relación con el procedimiento para  confeccionar el proyecto y diseño de  parte de la empresa licitada, «para hacer el plano, nadie  nos preguntó nada de lo que queríamos nosotros, ya  que merecemos respeto porque somos los dueños de casa y no es así no más, que alguien llegue a tomar medidas del terreno y chao y no escuchen a nadie, cuando acá hay dirigentes hay presidentes elegidos democráticamente y con el actuar de la empresa, pienso que se nos faltó el respeto y a nuestra gente, los trabajadores».

Castillo, también critico la gestión del municipio,recordando lo que ocurrió la semana pasada con un documento que fue firmado por las directivas de ambos sindicatos, las que creyeron que estipulaba el rechazo a la constructora licitada, cuando en realidad era el permiso para ejecutar obras en el terreno que arriendan a la empresa Puerto de Coquimbo.
«Un funcionaro municipal nos trajo unos papeles para firmar y debido a que nuestro dirigentes confiaron en él, firmaron sin leer en detalle el papel, que decía que en el fondo, aprobábamos a  la empresa cuando no era así, y eso fue como una puñalada por la espalda a nosotros,por eso hicimos la carta que nos pidieron, para rechazarla claramente».
En ese sentido el dirigente,comentó que esperan que el municipio termine el contrato con La Paloma, para hacer una nuevo proceso de licitación, con mayor participación de los sindicatos, «lo que no nos parece, es que nos quieran poner pilares en el pasillo del medio de nuestro locales, incluso la empresa que perdió, había propuesto hermosear nuestro entorno, por eso queremos que se haga una licitación con más empresas y lo que yo creo es que aquí, el alcalde Cristian Galleguillos, debe ponerse la mano en el corazón para darnos solución».
El vicepresidnte, indicó también que requieren de forma urgente contar con un nuevo techo, en vista que han debido instalar lonas y mallas para cubrir los puestos del sol y la lluvia, lo que de acuerdo a sus palabras hace parecer al terminal, como un «patio de cárcel».
«Estamos en una crisis por las malas ventas, hay que acordarse que por la marea roja del sur la gente no compra mucho nuestros productos, y por eso esperamos, a la brevedad, tener un información del alcalde o los encargados de la Secretaría de Planificación, para poder decir que en este caso si hay transparencia, porque yo veo que está pasando lo contrario».

La socia Elba Véliz, del sindicato Independiente, comento que junto a sus pares también está pasando por difíciles momentos en vista de la competencia «desleal», de parte de vendedores de pescados  ilegales que laboran en los alrededores del terminal.
«Hay que decir que nosotros como locatarios establecidos, que pagamos impuestos y patentes,  nos costó mucho reconstruir nuestros puestos. Además, que a nosotros se nos quemaron los locales en el incendio de febrero del año pasado y después sufrimos el tsunami en septiembre, nadie nos ha regalado la plata, porque tuvimos que recurrir a  préstamos en bancos para reponer nuestros locales como dije, y ahora, no tenemos ganancias, porque nos perjudican los vendedores que no tienen permiso de ninguna autoridad, para trabajar al lado de nosotros».
Remarcó que a pesar que plantearon el problema a las autoridades municipales los «ilegales» siguen en la zona sin problemas. «Con mucha honestidad encuentro que hay cosas que se están haciendo mal, y parece que el alcalde se está haciendo el sordo o no ve, que frente a la feria, hay gente que vende productos sin ningún permiso sin papeles de sanidad,que no tienen agua para lavarse las manos y botan todos los desechos al mar, cuando a nosotros, para reconstruir, nos pidieron todos los papeles de sanidad de nuevo y además, cumplimos con todas las normas mientars que a esa gente no les piden nada y no los retiran, a pesar que están en la ilegalidad total».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre