Magallanes Espinosa y Marisol Céspedes asoman como posibles candidatos a Gobernador por el Frente Amplio

0
497

Si bien ya suenan algunos nombres, el Frente Amplio declaró que su candidato a la Gobernación Regional será elegido a través de primarias, que es el mecanismo más democrático que hay.

Postergados. Esa es la sensación que se respira en el Frente Amplio luego que se diera a conocer una encuesta realizada por la Universidad Católica del Norte. De acuerdo a lo señalado por el conglomerado, los múltiples anuncios realizados a través de la prensa dejan fuera a la coalición política que cuenta con más adhesión ciudadana en la región de Coquimbo, evidenciaron.

Desde el Frente Amplio enfatizaron que distintos medios han hecho alusión varias veces a la votación de Gobernadores Regionales, proceso eleccionario que se llevará a cabo por primera vez en la historia del país durante octubre del 2020, y cuyo propósito es descentralizar el poder en nuestro país, haciendo que los gobiernos locales y las decisiones en cada territorio sean más democráticas y autónomas.

En conversación con Cristóbal Reyes, presidente regional de Revolución Democrática y vocero del Frente Amplio, señaló que no iba a ser una tarea sencilla poder definir quién será el candidato de su sector a las inéditas elecciones a gobernador regional, pero dejó claro que sí lo harán.

«Los distintos partidos están evaluando quienes nos van a ir a representar, y ahí efectivamente la primaria es el mecanismo más democrático para resolver si es que hay más de un candidato, cuál va a ser, y en esa línea, Revolución Democrática está evaluando quienes serán sus candidatos para ir a esa elección», sostuvo.

Consultado por nombres, adelantó dos, que son los que la misma directiva y el comité electoral están revisando. Ellos son Magallanes Espinosa, antiguo candidato a diputado, quien logró una alta votación, y Marisol Céspedes, otrora ex postulante al Congreso.
«Magallanes sacó una votación muy alta pese a ser un candidato desconocido, en estricto rigor, y estuvo a cerca de 180 votos de ser diputado, perdimos al final, como a las 12 de la noche nos dieron vuelta la elección. Por lo que creemos que su estilo y forma de comunicar, los énfasis que le pone al desarrollo armónico con el medio ambiente y a otras áreas de desarrollo regional, le hacen sentido a una buena parte de la población», agregó.

En relación a los roles y funciones del gobernador, comparado con la figura del delegado presidencial, Reyes comentó que desde RD estiman que la descentralización tiene tres niveles, «el político, administrativo y el fiscal, lamentablemente los partidos tradicionales, que son los que hicieron esta ley, porque el Frente Amplio todavía no estaba con fuerza en el Congreso, apostaron por la descentralización política, es decir que la ciudadanía elige a una persona, pero dejaron afuera la dimensión fiscal, que son los recursos».

Hace unos días atrás, el Partido Comunista, el Progresista y la Federación Regionalista Verde Social formaron un nuevo pacto político de oposición que se llama «Unidad para el Cambio», en ese sentido, el vocero del Frente descartó de momento alguna alianza política con otros partidos «tradicionales», como les llama.

«Está totalmente descartado, el Frente Amplio se mantiene como ha sido hasta el día de hoy, es nuestra casa y nuestro sector, y se va a mantener tal cual como está, no va a haber un nuevo pacto con otros partidos ni una lista integrada con partidos de la Nueva Mayoría», agregó.

Eso sí, aclaró que lo que no descartan y creen que deben empujar es un entendimiento y coordinación que les permita enfrentar el modelo neoliberal con «más fuerza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre