Paola Cortés no irá como candidata al Municipio de Coquimbo

0
182

Aunque se esperaba que la core anunciara su renuncia al cuerpo colegiado en la sesión de ayer, para ir a luchar por el municipio porteño, finalmente aseguró que no contó con el apoyo unánime de Chile Vamos, específicamente de RN. «De esa forma, no podía dejar mi cargo», sostuvo la militante UDI.

Durante varios días se allanó la posibilidad de que la consejera regional Paola Cortés decidiera renunciar a su cargo para abordar un desafío político exigente: ser candidata al Municipio de Coquimbo por su partido, la UDI.
Lo concreto es que en las bases del conglomerado gremialista el apoyo era importante, lo que fue manifestado públicamente en este medio por el presidente regional Nicolás Araya. A esto se sumaron otras voces importantes, como las del consejero regional Cristian Rondanelli, o del concejal Mario Burlé, quien aseguró que el respaldo de la UDI era prácticamente unánime para que Paola Cortés asumiera este desafío.
Pero, para la consejera regional -que hasta el fin de semana tenía su decisión casi tomada- lo importante era alcanzar la venia y los consensos por parte de todos los partidos de la coalición Chile Vamos.
En el marco de esas negociaciones, se esperaba que Paola Cortés anunciara su renuncia en la sesión del Consejo Regional de ayer. Incluso se compraron unos ramos de flores para entregarle a la core si eso se concretaba. Pero finalmente ese arreglo sólo quedará para llenar un par de floreros solitarios en alguna oficina del Gobierno Regional.
Esto, porque la sesión se desarrolló de manera completamente normal y no hubo anuncios: en definitiva, no renunció ni irá a la candidatura por el Municipio de Coquimbo. ¿La clave? No logró los consensos que esperaba para dar el salto.

LAS RAZONES

Finalizada la instancia en el cuerpo colegiado, Diario La Región se acercó a Paola Cortés para saber lo que realmente sucedió y las razones por las cuales prefirió seguir en el Consejo Regional.
En definitiva, agradeció el apoyo de mucha gente, pero siente que no estaban las condiciones ideales para jugársela. «Recibí muchos saludos de gente de Coquimbo y me puse a disposición de mi partido (UDI) para ser candidata por mi querido puerto, que me vio nacer. Pero, lamentablemente, las conversaciones en el bloque Chile Vamos no avanzaron como yo esperaba, más allá de que en la UDI me hayan dado un respaldo macizo de parte de concejales y cores, sumado al respaldo de Evópoli, pero fue en RN donde no logré tener desde la dirigencia el apoyo para así ir todos en bloque».
La consejera subrayó que «si no era así, no podía dejar mi cargo como consejera regional, que he realizado con tanto cariño y con mucha responsabilidad, para irme a una aventura donde no íbamos a estar todos unidos. Por eso, no voy a renunciar a ser consejera regional».
Paola Cortés considera que «di el tiempo suficiente para que el liderazgo de Renovación Nacional pudiera clarificar si tenían otro nombre en carpeta, porque en algún momento ellos dijeron que no tenían más candidatos. Y si había liderazgos competitivos, querían primarias. Lo importante era saber cuáles eran esos nombres, pero como todos esos diálogos fueron débiles, mi decisión final fue declinar ante este gran desafío. De todas maneras, espero algún día contar con este apoyo del bloque para llegar al municipio de Coquimbo», acotó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre