Partidos aún definen si entregarán apoyo al frenteamplista

0
101

Si bien desde el Frente Amplio habría mayores consensos para respaldar al médico en su aventura hacia el Gobierno Regional, desde el PC aún no ha habido una definición sobre esta materia. Por su parte, desde el PS, buscarían levantar cartas propias.

En horas de la tarde del domingo, Convergencia Social oficializó mediante un comunicado que su candidato para gobernador regional es Rubén Quezada, quien hasta ayer era delegado presidencial y que renunció a ese cargo precisamente para embarcarse en ese proyecto.
Sin embargo, para seguir avanzando en este camino, es necesario saber ¿contará con el apoyo de otros conglomerados del Frente Amplio, del PC y del socialismo democrático? ¿Se transformará en un candidato de consensos o se llegará a una instancia electoral, como puede ser una primaria?
Diario La Región realizó un sondeo entre los diferentes conglomerados, y da la sensación de que, si bien hay algunos respaldos importantes, aún no serían suficientes como para emprender con total certeza una campaña de esta envergadura. Aunque claro, falta más de un año pasa esos comicios y todo puede pasar.

BUENA DISPOSICIÓN EN EL FA

Si bien el único partido que ha expresado de manera concreta su apoyo a Quezada es Convergencia Social – del cual es militante – en Revolución Democrática estarían a un paso de entregarle su respaldo.
Jorge Godoy, su presidente regional, aseguró que «celebramos la valentía de Rubén Quezada al ponerse a disposición para ser el candidato del Frente Amplio al Gobierno Regional».
El presidente de este conglomerado acotó que «indudablemente ha construido un liderazgo en la región el cual nos hace bastante sentido». Admitió que «como partido estamos en una etapa de dar formalidad de nuestros apoyos a las distintas candidaturas ante las elecciones de gobiernos regionales y comunales, lo cual debería ser aprobado por nuestro consejo político».
En ese sentido, Godoy admitió que «está muy cerca» la posibilidad de ratificar a Quezada como el candidato del partido y, además, de llegar a un acuerdo en común con el Frente Amplio.
Esto queda claramente ejemplificado con lo que sucede al interior de Comunes. Su presidente regional, Juan Rodrigo Fuentes, le deseó todo el éxito a Rubén Quezada en sus nuevos desafíos. «Valoramos enormemente que nuestros compañeros de Convergencia Social lo proclamen como candidato a gobernador regional, estimamos que es una excelente opción, ya que en su labor ha tenido la posibilidad de conocer las necesidades e inquietudes de los y las habitantes de la región de Coquimbo y por eso nos manifestamos disponibles para apoyarlos».
Por otra parte, sostuvo que «la idea es lograr un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas progresistas de izquierda en la zona».
Diario La Región se contactó con la presidenta regional del PC, Mirna Bonilla, quien no se refirió a esta materia. Sin embargo, fuentes de este medio señalan que la balanza podría inclinarse en favor del consejero regional Javier Vega, porque las bases del partido lo apoyan. Sin embargo, la palabra del senador Daniel Núñez podría ser muy importante.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

Si bien no está clara la postura del PPD al respecto, quieren levantar sus propios cuadros. La presidenta regional Grettel Araya, señaló que «aún no hemos definido en las mesas comunales nombres específicos, pero lo cierto es que queremos buscar en las bases a las personas que mejor puedan cumplir con los requerimientos para cada cargo. De todas maneras, creo que hablar de candidaturas de manera tan anticipada es complicado, pero la idea es que todos los partidos de Gobierno nos sentemos a conversar».
Por otra parte, fuentes del Partido Socialista señalaron que «no habrá apoyo para Rubén Quezada en ninguna instancia, ni para candidato a gobernador ni tampoco para alcalde de La Serena si es que eso se decidiera». Además, desde el PS buscarán levantar un cuadro propio para pelear por el Gobierno Regional y otras instancias.

REACCIONES DE OTROS SECTORES

Tras la salida de Rubén Quezada de la Delegación Presidencial, también hubo opiniones de otros sectores.
El senador Matías Walker (Demócratas) sostuvo que «su gestión tuvo cosas positivas, como sacar el comercio ambulante de las calles de La Serena y Coquimbo. También fue bueno avanzar en la licitación de los hospitales, pero creo que lo negativo son las cifras de desempleo. La tarea pendiente de Rubén Quezada fue destrabar proyectos de inversión relevantes».
El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) comentó que «si bien Rubén Quezada tiene todo el derecho a presentarse a una candidatura, creo que no tiene ningún mérito de gestión para ser una buena carta, más considerando que hubo una mala relación entre la Delegación y el Gobierno Regional. Para ser autoridad, hay que saber tender puentes».
La consejera regional Tatiana Castillo hizo su propio análisis. «Yo tengo mis reparos con la gestión del exdelegado. Si yo veo que hay seremías que no han podido avanzar, me cuesta decir que lo hizo bien. Uno quizás debe entender que fue la primera vez que se involucró en política y en un cargo tan importante, además con un Gobierno poco apoyador, que ha traspasado pocos recursos a las regiones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre