Mamógrafo móvil haría alrededor de mil exámenes a beneficiarias en Coquimbo

0
533

Las beneficiadas serán mujeres entre 50 y 69 años, que sean usuarias de la atención primaria y que posean previa evaluación médica profesional. La medida será implementada por un periodo de dos meses a cargo del Servicio de Salud de la zona.

El segundo mes del año inició con todo en materias de salud en la ciudad de Coquimbo. Y es que a partir de esta semana se inició la entrega de esta prestación en el CESFAM San Juan, lugar dónde este mamógrafo móvil estará habilitado durante un mes completo.
Luego se trasladará hasta el CESFAM Lila Cortés Godoy, de Tierras Blancas, por lo que se estima que durante ambos meses se tomarán unos mil exámenes a beneficiarias de la comuna puerto.

Lo cierto es que, con este equipamiento, se puede llegar a efectuar 5.000 mamografías al año y forma parte de la Estrategia de Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Cáncer.

Asimismo, esta iniciativa acerca la entrega de servicios en salud para la comunidad hasta sus barrios, con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagios por Covid-19. «Creemos que este va a ser un tremendo aporte durante los dos meses que va a estar en Coquimbo, en diferentes sectores de la comuna, permitiendo otorgar a nuestras mujeres este servicio rápido, con un equipo nuevo de última tecnología y que va a estar a disposición para poder descartar posibles patologías malignas y benignas de la mama», señaló el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira.
A su vez, la directora del Departamento de Salud, Melissa Cortés, detalló sobre la importancia de realizar una detección a tiempo de esta enfermedad.
«Esta es una estrategia muy bonita que se está dando en conjunto con el Servicio de Salud. Sabemos que hay una pandemia, pero también es importante recordar que hay que prevenir otras enfermedades, el cáncer de mamas es una de las patologías que debemos pesquisar y prevenir a tiempo».

Por su parte, Mónica Rojo, encargada de la Unidad Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud Coquimbo, enfatizó con el llamado a las usuarias a aprovechar esta instancia de examinación, «acudan a sus Centros de Salud, porque hemos coordinado para que todas las mujeres que hoy día están en lista de espera de su mamografía, puedan realmente realizársela y determinar un diagnóstico definitivo de los que a ellas les está ocurriendo», finalizó.

Recordar que el Departamento de Salud Coquimbo, en todo este tiempo que ha transcurrido la pandemia del coronavirus, ha realizado alrededor de 2.250 mamografías, a diferencia de otros años, cuando se hacían cerca de 4 mil en el mismo período. En este sentido, se llama a la población a acudir a su CESFAM considerando las medidas de seguridad adoptadas en los establecimientos para disminuir los riesgos de contagio que deja la crisis sanitaria más grave de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre