Barrios patrimoniales esperan «afirmados» por un débil estuco

0
197

Diversas juntas de vecinos del sector del centro de La Serena sumaron fuerzas y coordinaron reuniones para poder definir en qué etapa se encuentra la reconstrucción del casco histórico, pues a exactos 2 meses del terremoto continúan varias fachadas en mal estado. Además, las agrupaciones vecinales coincidieron en la necesidad de contar con una delegación municipal en pleno centro.

Las juntas de vecinos de La Serena Centro, sector Seminario y Avenida Francisco de Aguirre lograron juntar los esfuerzos en materia de reconstrucción y seguridad, y este viernes tuvieron su tercera reunión, que se desarrolló en el salón auditorio del Museo Arqueológico.

La consigna que mantienen las juntas de vecinos es reclamar por la demora que han tenido por el tema de reconstrucción, así lo manifestó Luisa Escudero, presidenta de la Junta de Vecinos Serena Centro, quien en conversación con LA REGIÓN sostuvo que «nos estamos reuniendo desde enero, posterior al terremoto decidimos, junto a las tres agrupaciones de vecinos, porque todos teníamos la misma mirada acerca de lo que nos aquejaba, somos tres juntas de vecinos del casco histórico y estábamos sintiendo que no nos estaban considerando, y si íbamos de a una, la autoridad no nos tomaban en consideración, así que para unir fuerzas decidimos acoplar las tres juntas de vecinos».

«Esta es la tercera reunión que tenemos en el Museo Arqueológico, y el llamado a las autoridades es para que nos tengan respuestas, nos den a conocer los pasos a seguir, cuales son los canales que se deben utilizar y las evaluaciones que ellos han ido haciendo, ya que al parecer no todas las personas han sido catastradas, porque dijeron que fueron muy rápidas, casi a vuelo de pájaro», agregó.

Respecto a conclusiones de esta tercera reunión, la dirigente comentó que están a la espera, «ellos (el municipio) están conversando con Santiago, y donde se entrampa todo esto es en Monumentos Nacionales, que siempre han puesto trabas a la ejecución de las casas que se reparan o reconstruyen».

«Monumentos Nacionales nos tiene abandonados», advirtió.
Consultada por los planes a futuro, comentó que seguirán con mesas de trabajo, además adelantó que es bastante probable que vayan a Santiago y se reúnan con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. «Si no hay soluciones desde la intendencia o hay algunos seremis que las dilatan, porque dicen que podría venir una oficina de Monumentos Nacionales, pero dicen lo mismo siempre, tendremos que hablar con alguien de más arriba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre