Mañalich dispuso búsqueda de terreno para nuevo Hospital de Vicuña. Además anunció tres nuevas ambulancias

0
44

ACTUALIDAD 6El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer viernes en su visita al Hospital de Vicuña dispuso de la búsqueda de un terreno mayor a 2.5 hectáreas y cercano a la ruta internacional para construir el futuro recinto asistencial de esta comuna elquina. «Vicuña necesita un hospital orientado más que nada a la urgencia y a la carretera y por eso se están visualizando algunos terrenos para este propósito en el cual el municipio está trabajando en esa dirección. La idea es que en unos 7 u 8 años más Vicuña tenga un hospital nuevo. Es difícil dejar promesas para un nuevo gobierno, sea cual sea, pero hay que avanzar en la idea de un nuevo hospital para Vicuña», manifestó.

Precisó que una vez adquirido el terreno recién se podrá realizar el diseño respectivo, considerando el tipo de suelo, la orientación hacia el sol y la forma del terreno. «Por ejemplo las camas de hospitalización al interior del recinto deben estar frente al sol; y el tipo de terreno es crucial para poder diseñar cuál será la estructura que tendrá el nuevo hospital», explicó.

Reconoció que existe un déficit en infraestructura hospitalaria en la Región de Coquimbo, catalogándola como una región compleja con mucha ruralidad, índices de pobreza y largas distancias. En el caso de Vicuña dijo que la cartera de salud se está quedando atrás ya que la población está envejeciendo en forma rápida y existe una gran movilidad con las labores agrícolas y turísticas, y además el desafío de la pronta construcción del túnel internacional.

En la sala de reuniones del nosocomio escuchó las principales necesidades del recinto y expuso las soluciones en las cuales de trabaja. Entre ellas destacó la construcción de las salas IRA y ERA y del nuevo servicio de urgencia que tendrá 500 m2, un médico residente las 24 horas y dos ambulancias; además de una ambulancia que estará llegando a principios del mes de enero. También se comprometió a dotar de un nuevo médico para el hospital.

Mañalich conversó con algunos funcionarios de la sección de medicina y visitó el estrecho y colapsado servicio de urgencia donde dialogó con algunos pacientes y el personal que allí atiende. En ese lugar se percató del reducido espacio en que se atiende a la gente y las principales dificultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre