Manipuladoras de alimentos hacen públicas carencias del oficio

0
97

8Enfermedades como túnel carpiano y  tendinitis, se repiten en ellas.

Las trabajadoras manipuladoras de alimentos contratadas por empresas que prestan servicios mediante licitación a la Junaeb y Junji convocaron a una marcha por todo Chile para exigir al gobierno demandas relacionadas a remuneraciones y a la contemplación de enfermedades profesionales como el túnel carpiano y la tendinitis. En la región alrededor de unas 200 personas marcharon por las calles de La Serena y se demostró un amplio apoyo por parte de la ciudadanía durante su tránsito.

Según Carmen Ávalos, presidenta del sindicato de trabajadoras manipuladoras de alimentos de la empresa Socer Coquimbo – agrupación que lideró la marcha regional- esta muestra de fuerza en las calles es «para que el gobierno se dé cuenta de que podemos movilizar un país entero».

La dirigenta expresó que si bien se ha llegado a algunos acuerdos en mesas de negociación, todavía no existe claridad respecto a demandas claves para las funcionarias.

«Estamos ganando un sueldo mínimo de $215 mil, pero que con todos los  descuentos legales, nos quedan $166 mil… y tú comprenderás que con esa cantidad de dinero no se puede vivir», expresó Carmen Ávalos, enfatizando que claramente la situación salarial de las trabajadoras es bastante precaria, por lo que una cifra cercana a los $250 mil líquidos sería un avance para el sindicato.

Las manifestantes también señalaron que el túnel carpiano y la tendinitis no están integradas como enfermedades laborales, siendo que un gran número de trabajadoras sufre de estas condiciones a medida que van avanzando los años.

Por otro lado, la presidenta del sindicato señaló que hay colegios en que se ha aumentado las raciones de alimentos, «por lo tanto nosotras estamos pidiendo que se mejore la infraestructura para que podamos dar un buen servicio, porque en estas condiciones hay colegios que no dan más».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre