Marcha termina con disturbios

0
91

Una multitudinaria marcha que se desarrolló en completo orden por el centro de la ciudad hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, posteriormente en el frontis de la ULS un grupo de encapuchados encendió barricadas y terminó con un enfrentamiento con Carabineros.
Fue convocada por la Confech, con el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios. Movilizó más de 2 mil personas.
La larga columna de varias cuadras mostró cierta organizacón. Encabezada por artistas lúdicos y cerrada por una banda y coro.
La instancia fue anunciada tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que entidades con fines de lucro puedan formar parte de los controladores de universidades. De ahí el lema de esta manifestación: «Chile ya decidió: No + lucro, no + deuda, no + educación sexista».
Para Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, «es un buen aliciente lo que viene y un buen signo de lo que se va a luchar este año. Bien por los jóvenes que fueron los convocantes y nosotros nos plegamos a ellos».
«El tema nacional es el lucro, que tiene muchos brazos, entre ellos está la deudas previsionales, que son locales, pero aparte está el tema de las platas Sep, que es un tema grave porque ya hay colegios que no van a recibir esos fondos y con esos dineros se financia todo el trabajo pedagógico en los liceos» agregó el dirigente de los profesores.
Dannery Gajardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), comentó que «el cambio de escenario es la primera marcha por la educación, en un gobierno de derecha, la convocatoria fue impresionante, volver a ver las calles de La Serena repletas de estudiantes, secundarios, universitarios, los compañeros de algunos institutos y al Colegio de Profesores. Quedo bastante a gusto con la gente que vino».
El Seremi de Educación, Luis Tello, al respecto señaló que «hemos seguido atentamente la jornada de movilización de los estudiantes y hemos confirmado que, salvo colegios de la comuna de La Serena, la mayoría de los establecimientos educacionales de la región tuvieron clases».
La marcha fue bastante tranquila. El reporte de Carabineros cita 1.500 participantes sin detenidos.
«Hubo sólo hechos aislados de violencia en las cercanías del campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena» agregó el Seremi.
Además, la autoridad comentó que la Secretaría Regional de Educación quiere el diálogo con todos los actores de la educación, y en ese sentido, «invitamos a los estudiantes a conversar, proponer ideas de cómo podemos avanzar en tener una mejor calidad dentro de la sala de clases» puntualizó.
Una vez terminada la marcha en el frontis de la Secreduc, algunos participantes quisieron seguir el recorrido en dirección a la Ruta 5, pero fueron rápidamente desviados por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros. Luego de unos minutos de tensión, el grupo, ya reducido en cantidad, siguió en dirección oriente hacia la Universidad de La Serena.
En paralelo, mientras la marcha terminaba, se podía apreciar una densa columna de humo que emanaba desde calle Pení con Benavente en el frontis del Campus Ignacio Domeyko de la ULS, en el lugar se encontraba un grupo de encapuchados levantando barricadas que obstaculizaban el libre tránsito por esa vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre