María Rosetta Paris sería la primera opción de la DC para suceder a ex concejal en Coquimbo

0
77

POLITICA 1El miércoles por la noche, se reunió el comunal Coquimbo de la Democracia Cristiana para discutir acerca del mecanismo para suceder al ex concejal porteño, Miguel Ángel Cuadros, y por ende, afloró la idea de quién debe ser el falangista que debería ocupar su cargo.

Se trata de la educadora democratacristiana María Rosetta Paris, quien quedó en cuarto lugar en la lista que compitió en las pasadas municipales del 2012, detrás de Miguel Ángel Cuadros, Alejandro Campusano y Mónica Álvarez. Considerando, que los dos primeros fueron electos, y que Álvarez desistió de asumir en lugar de Cuadros, la militancia estaría de acuerdo en que  Paris fuera la persona que asuma tal responsabilidad.

Sin embargo, la ley Nº 18.695 Orgánica de Municipalidades precisa que al no estar disponible la persona que le correspondería asumir (Álvarez en este caso),  «la vacante será proveída por el concejo, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante».

La presidenta comunal de la Democracia Cristiana, Mónica Rojo, señaló que lo primero es «que la municipalidad tiene que hacer llegar al Tribunal Regional la renuncia del ahora ex concejal don Miguel Ángel Cuadros. Una vez que ellos toman razón, ellos inmediatamente nombran a la persona que continúa, en este caso la señora Mónica Álvarez y en ese instante renunciar, como ella lo ha señalado a la posibilidad de ser concejala. Dado eso, una vez que se produce ese evento, recién el Tribunal, en base a una interpretación de la ley, se puede plantear la posibilidad de que la persona que continúa, insisto, según la interpretación de la ley, estaría en la lista, en este caso Rosetta Paris».

Rojo coincide con varios decés en que Paris debiera ser quien ocupe el cupo vacante debido a que ella se sometió a una elección primaria antes de ser candidata a concejala, así como también obtuvo una cantidad de votos en las municipales del 2012.

La dirigente falangista también indicó que «pero la ley también es clara en plantear que debe asumir él o la, por lo tanto, en ese caso el partido, la directiva comunal tiene que presentar la terna para que posteriormente el Concejo decida quién de esos tres va a ser el próximo concejal. Ese es el procedimiento que tiene que pasar para que quede constituido con el integrante de la Democracia Cristiana».

La otra espera

Por otro lado, aún se está a la espera que el TER designe al sucesor del ex consejero electo y hoy gobernador provincial de Choapa, Patricio Trigo, quien renunció a su cargo en el Consejo Regional antes de asumir, puesto que fue designado como autoridad.

En este caso, el Consejo Regional aprobó la semana pasada la renuncia de Trigo enviando un oficio al TER informando sobre la vacancia del cargo.

Tal como explica la ley, idéntica a la que rige a los concejales, sería Agapito Santander quien debiera suceder a Trigo, luego que el continúa si al subpacto (PS) le hubiere correspondido elegir otra persona.

Por el momento, el Tribunal aún no se pronuncia al respecto, por lo que el Core aún está funcionando con 15 consejeros, al igual que los últimos meses del año pasado, luego que renunciara al core Miguel Bauzá, quien no tuvo reemplazante, puesto que él era el reemplazo de un consejero que dejó el cargo anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre