Más de 100 mil atenciones gratis en red de telescopios de USA en Vicuña

0
210

Director de la misión de Aura en Chile, Mario Hamuy, destaca que la astronomía es un elemento más de la identidad del país: «Así como Chile es conocido por ser productor y exportador de los mejores mostos, también es reconocido por nuestro cielo», agrega.

En el prístino cielo del valle de Elqui, la delegación fue recibida por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015, Mario Hamuy, quién los introdujo por el colosal telescopio Gémini Sur, uno de los dos telescopios de 8 metros -el otro se encuentra en la cima del Maunakea, en la Isla de Hawaii- dirigidos por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), el consorcio que posee la red de telescopios más importante de Estados Unidos en Chile, y que además administra los telescopios Tololo y SOAR, y el futuro Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), que tendrá la cámara digital más grande del mundo.

El grupo hizo posible la travesía gracias al apoyo en pasajes y estadía proporcionados por la Fundación Chilena de Astronomía, institución presidida por Hamuy, quien además es director y jefe de la misión de AURA en Chile.

Hamuy sostiene que, desde su instauración, el programa gratuito de visitas ha llevado a más de 100 mil personas atendidas durante los fines de semana: «más de 100 mil personas que han podido venir, conocer sus instalaciones y disfrutar de este paisaje maravilloso. Y para nosotros, al final, la astronomía pasa a ser un elemento más de la identidad del país, así como Chile es conocido por ser productor y exportador de los mejores mostos, también es reconocido por nuestro cielo. Se está haciendo un aporte al conocimiento de la humanidad», destaca.

Gémini tiene un domo de 46 metros desde el piso de observación y posee un diseño Optomecánico de 380 toneladas métricas. Sus espejos primarios conforman un diámetro de 8,1 metros, compuesto por vidrio de Corning de Expansión con una precisión de superficie equivalente entre 1/1.000-1/10.000 del grosor de un cabello humano. Entre ambos, los menores pudieron recorrer las salas de operaciones y otras instalaciones del telescopio, que es manejado de forma remota.

Hamuy tuvo referencias positivas para la docente que el año pasado obtuvo el Global Teacher Prize Chile, distinción que es conocida como el Premio Nobel de los profesores, debido a que releva la innovación en la profesión docente que inspira a sus estudiantes y su comunidad. «La profesora Nadia Valenzuela es un ejemplo y modelo que ha sido reconocido por su trabajo innovador en la creación de talleres prácticos que sacan a los niños del aula».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre