Más de 13 millones de pesos usaron en viajes los actuales concejales de La Serena en 2017

0
198

conceljDiario La Región tuvo acceso a informes de dineros utilizados por los actuales concejales en 2017. Emplearon en total $13.602.862 en viajes, viáticos, traslado e inscripciones.
En los desembolsos particulares, Juan Carlos Thenoux (Independiente) con $8.891.476, le sigue Mauricio Ibacache (Independiente), 2.606.113; Pablo Yáñez (DC), 1.107.526; Félix Velasco (DC), 522.097; Alejandro Pino Uribe (RN), 264.968 y Luis Aguilera del PC con $210.682.
En tanto, Ramón González (DC), Robinson Hernández (PS) y Jocelyn Lizana (Evópoli); no registran salidas en el período.
Respecto a los montos utilizados por la actual intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto (RN) y el consejero regional, Lombardo Toledo (DC), quienes también se desempeñaron como concejales en 2017; no se tuvo acceso.

Thenoux: «Me preocupa cuando no hay viajes, cuando no se hace gestión por la ciudad».
El 65,4% del total, representan los $8.891.476 que la Municipalidad de La Serena destinó a salidas del concejal independiente Juan Carlos Thenoux. Al respecto, este afirmó que «mi mayor preocupación, muchas veces, no es que se hagan viajes y lo he manifestado abiertamente en el concejo, me preocupa más cuando no se hacen viajes, cuando no hay gestión por la ciudad… cuando las autoridades no son capaces de moverse para luchar por un proyecto determinado para la comuna».
Según se pudo constatar a través de la plataforma web de la Ley del Lobby, durante el período visitó, entre otros lugares, Santiago, para conocer la Casa de Acogida «Familia de María»; Arica para participar de un Seminario de Gestión Municipal; Puerto Montt, para ser parte del Encuentro Nacional para Concejales, Transparencia y Probidad; además, de Colombia, esto con motivo del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas.
«Me preocupa cuando no se justifica, cuando no se suben a la página de transparencia, por eso mi asistente sube (a Internet) todos los viajes. Soy el único que tiene informes, inclusive cuando he ido a reuniones a Ovalle (…) queremos que la gente sepa en qué andamos».
En tanto, Ramón González manifestó que «no fue necesario para los aspectos de mi gestión viajar por alguna razón. No obstante, reconozco que hay áreas que no son de mi especial interés, como el turismo, por ejemplo, en las cuales han ofrecido actividades de capacitación».
Asimismo, añadió que «para ordenar tal situación, en la reciente modificación del Reglamento de Funcionamiento del Concejo Municipal, realizada en la Comisión de Régimen Interno, la cual yo presido; se introdujo la obligatoriedad de informar en el concejo la solicitud de viaje de algún concejal y explicar por escrito al señor alcalde las finalidades del viaje. Conjuntamente, al regreso se exigirá una cuenta al concejo de los resultados de dicho cometido».
Por su parte, Jocelyn Lizana señaló que ella no viajado porque «la labor del concejal es muy ardua y creo, hasta ahora, que he contado con los conocimientos para poder realizarla sin la necesidad de ir a ninguna parte».
La militante de Evópoli indicó que «no hay un límite de gastos (para salidas) por concejal (…) lo que yo creo que debiera ocurrir es que hubiera un presupuesto, no solo en esta cuenta sino en todas las del municipio y que frente a un sobregasto; hubiera un razón muy justificada para pasarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre