Más de 25 mil testeos se han realizado en plazas y ferias de La Serena

0
452

Desde julio a la fecha que se toman exámenes, sobre todo en aquellas zonas de mayor concentración de gente. Son entre 70 y 100 cupos a veces por operativos y por día entre 150 y 200 test que se hacen.

Fue en el mes de julio, que como parte de su estrategia de ampliar el radio de alcance de los controles de Covid-19, el ministerio de Salud salió a las calles para realizar el test de detección del virus.

Desde entonces, en La Serena y en las otras comunas de la región, se comenzó con la toma de exámenes, sobre todo en aquellas zonas de mayor concentración de gente, como por ejemplo las ferias libres. Y en la Serena, en la Plaza de Armas, en la Avenida del Mar y los mall.

En esa pesquisa activa de positivos, la cartera sanitaria pide a los ciudadanos que no duden en acercarse a estos puestos y hacerse el examen. Un trámite sencillo que garantizará, consideran las autoridades, que se pueda seguir cercando al virus y continuar con la baja de contagios.

Juan Manuel Jiménez, médico y delegado de epidemiologia de la comuna de La Serena, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, dijo que desde el mes de julio, desde que el ministerio de salud entregó el TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento de los pacientes) a la salud primaria, «comenzamos con estos testeos masivos, que son la búsqueda activa, pues bien sabemos que hay pacientes que son asintomáticos y que también están contagiando a la población. Entonces la idea de esta búsqueda es testear a estos pacientes, buscar todos sus contactos estrechos, aislar a los positivos y a sus contactos para poder mitigar esta pandemia».

Estos operativos están en toda la región, «pues los tenemos en Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, donde el Servicio de Salud junto con la seremía han dispuestos de estos testeos, que son para pacientes asintomáticos, que no tengan síntomas, y para toda la población, por lo que no hay límite de edad».

Sin embargo, reconoció el profesional, que la persona que se realiza el test no tiene que haber estado positivo en al menos tres meses, «y tenemos límites de testeos por la capacidad de los laboratorios, más que nada por eso ponemos flayers publicitarios de estos operativos, pues los laboratorios tienen un límite de cupos para procesar las muestras».

Desde que comenzaron, reconoce Jiménez, llevan más de 25 mil testeos «y en casi todos los operativos se encuentra un positivo, pero en la comuna de La Serena estamos liderando el testeo en la región y después nos sigue Coquimbo. Nosotros estamos todos los días y en diferentes lugares (ferias libres, la Recova, Las Compañías, Mall, fijo en la playa los fines de semana o en el mall Puerta del Mar o Paseo Balmaceda) y son entre 70 y 100 cupos a veces por operativos y por día entre 150 y 200 test que se hacen».

El examen que se realiza es el Hisopado Nasofaríngeo, que se introduce por la nariz hasta la garganta y se toma la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre