Matías Walker, DC, da explicaciones por apoyo a la reforma previsional

0
234

Diputado demócrata cristiano salió al paso de las declaraciones por su apoyo a la idea de legislar la reforma previsional y afirmó que como partido «definimos que seríamos una oposición propositiva, constructiva, fiscalizadora y democrática, que le iba hablar a Chile por sobre todas las cosas…».

En la oposición no gustó que la Democracia Cristiana, principalmente, haya votado a favor de la idea de legislar la reforma previsional presentada por el Gobierno. Y entregaron sus descargos.

Sin embargo, y ante esos descargos, el diputado Matías Walker salió en defensa, y no solamente por los dichos emitidos a este medio por los parlamentarios Daniel Núñez y Raúl Saldívar, quienes señalaron que «esta nueva decisión de la DC generará una pérdida de confianzas entre los partidos de la oposición», sino que también por los comentarios del senador Andrés Allamand, que en su visita este viernes a La Serena, dijo que «la Democracia Cristiana es un partido zigzagueante».

Al respecto, Walker fue claro y dijo que «en marzo del año pasado dijimos y nos definimos que seríamos una oposición propositiva, constructiva, fiscalizadora y democrática, que le iba hablar a Chile por sobre todas las cosas. Y acá el tema es muy simple. Nosotros no aprobamos el proyecto de pensiones del Gobierno de Piñera, sino que aprobamos, y bajo ciertas condiciones, que el proyecto se pueda discutir, y lo hicimos sobre la base de condiciones que cambian el paradigma del sistema de pensiones que ha defendido la derecha todos estos años».

Por lo mismo, sostuvo que «no vamos a tener la actitud ciega y egoísta que tuvieron tanto el Frente Amplio como la derecha cuando se negaron a legislar un proyecto de la Presidenta Bachelet, en establecer un sistema de ahorro colectivo sobre la base de decir ni un peso más a las AFPs, y ese ni un peso más es precisamente lo que logramos comprometer por parte del Gobierno en las condiciones que pusimos para aprobar como Democracia Cristiana y Partido Radical la idea de legislar, condiciones que acogió el Gobierno y que ayer (viernes) ratificó el Ministro Nicolás Monckeberg, en el sentido de que ese 4,2% adicional de cotización no será administrado ni directa ni indirectamente por las AFP, sino que será administrado por una entidad estatal, con un consejo público en similares términos del consejo de ahorro colectivo que proponía la presidenta Bachelet. La única diferencia es que ahora ese 4% irá a las cuentas individuales de los trabajadores, cuestión que aspiramos en el Gobierno anterior pero no tuvimos los votos, pues el Frente Amplio y la derecha votaron en contra».

Aunque muchos diputados de oposición señalaron que «este proyecto no es patriota, sino pro AFP», Walker manifestó que «he dormido muy tranquilo estos días, pensando en que lo que hicimos fue lo mejor para el país, asumiendo que estamos en la oposición. Así que no nos vamos a quedar amurrados estos cuatro años porque estamos en la oposición, tal como lo dijo la senadora Carolina Goic. La gente nos eligió para legislar y en nuestro rol vamos a incidir para mejorar las pensiones. Hoy la DC se ha convertido en el partido más relevante del país con sus propuestas y votos».

Además, sostuvo que votar en contra de legislar «era muy tentador, y también infringirle una derrota política al Gobierno, pero acá los únicos que perdían eran los adultos mayores. En la DC, insisto, no vamos a condenar a nuestro partido a la irrelevancia, pues queremos ser actores protagónicos desde la oposición».

Respecto a un acercamiento con los demás partidos de la oposición, aseguró que «es posible en la medida que la izquierda entienda que la unidad de la oposición está radicada sobre la base de respetar su diversidad. Entender que una coalición de oposición amplia tiene que respetar el rol histórico del centro político, porque ellos no han hecho una lectura adecuada del porqué perdimos el Gobierno y Piñera nos aplastó en segunda vuelta, porque perdimos el centro político».

Mientras que a los dichos del senador RN Andrés Allamand, argumentó que «fue el autor de ‘El Desalojo’, un libro en el que habla de desalojar a la Concertación, y curiosamente el senador Allamand y el propio Presidente Piñera y parte de su partido, son los que más valoran lo que hizo al Concertación. Entonces el único zigzagueante ha sido el senador Allamand, que pasó de la travesía del desierto criticando a la extrema derecha, a pedir el desalojo de la Concertación, que fue la coalición más exitosa en la historia de Chile. Así que nosotros no estamos preocupados de lo que diga el senador Allamand, sino que estamos preocupados en pensar en el bien de Chile por sobre todas las cosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre