Menos quejas y mas acción: Manos a la obra y limpiaron el CENDYR

0
130

Las quejas de los vecinos aledaños al Cendyr están dando resultados. Hace un tiempo, y luego que a través de las redes sociales se diera a conocer el pésimo estado en que se encuentra el parque, es que junto a las autoridades se comprometieron a echar mano a la obra y limpiar de una.

Y así fue. Porque ayer, desde muy temprano, vecinos, deportistas y estudiantes, lograron sacar algo de basura. No todo, claro, porque «la verdad es que es mucha la que existe. Partimos de lo mejor, pero con el correr de los minutos nos fuimos encontrando con demasiada basura, así que terminamos con sentimientos encontrados», apuntó el seremi de Deporte, Leonardo Alfaro.

«Estuvieron presente más de cien personas, también el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, funcionarios del IND, alumnos de la UCN, deportistas del Cendyr y comenzamos con mucho entusiasmo la actividad, ya que mezclamos el deporte con el medio ambiente, pero a medida de que íbamos avanzando nos comenzamos a sentir muy mal, dado que había mucha basura oculta debajo de las ramas, muchas botellas, de vidrio y de plástico, entonces terminamos la actividad con sentimientos encontrados, puesto que nos dimos cuenta que realmente la gente no está cuidando este último pulmón verde que tenemos en La Serena».

Agregó Alfaro que «la verdad es que no alcanzamos a retirar ni la mitad de toda la basura que existe en el terreno, pero vamos a seguir realizando actividades para dejar limpio en un 100% el Cendyr. Sin embargo, quiero hacer un llamado a las personas y pedirles por favgor que cuando ingresen al Cendyr, que es un recinto de 25 hectáreas, muy grande, que cuiden el parque, puesto que les pertenece a todos los habitantes de la comuna, a todos los vecinos y deportistas, así que tienen que cuidarlo. Queremos evitar que acá ocurra algún accidente, como los incendios, ya que hemos encontrado palos quemados en distintos puntos».

Si bien no se logró retirar toda la basura existente en el lugar, el seremi de todas maneras aseguró que los siguientes días nuevamente continuarán con el trabajo de limpieza, pero con la ayuda de los soldados del regimiento.

«En la semana tenemos planificado un nuevo trabajo, pero con el comandante del regimiento. Hemos conversado con ellos y también nos van a colaborar, pero solamente pueden durante la semana. Vamos a ejecutar un barrido completo hasta terminar con toda la basura y dejar limpio. Pero lo que hicimos hoy (ayer) fue una tremenda señal con el deporte y contribuir, además, al medio ambiente. Pero también fue señal de llamado de atención para decirles a las personas que cuidemos este parque, pues no puede ser que tengamos que encontrarnos con esta gran cantidad de basura, especialmente con botellas de alcohol».

Respecto a una nueva reunión, especialmente con Cendy Limpio, agrupación que partió con este desafío de no sólo limpiar, sino que también de acciones junto a las autoridades, afirmó que «nos vamos a juntar con los vecinos, en vista de que tenemos ya licitado el tema del cierre de los ocho accesos informales que existen en el parque, por lo que pronto lo vamos a cerrar. Pero también necesitamos un trabajo en conjunto con ellos para que cuidemos el perímetro. Hace dos meses levantamos dos rejas para el lado sur y ya están abajo, entonces no sacamos nada con estar gastando recursos si al final tiran abajo las rejas y claro, también tenemos que tomar más medidas como aumentar la seguridad interna y realizar, insisto, este trabajo en conjunto con los vecinos para tener un parque más limpio y que lo puedan ocupar todos.

Como seremía hemos intensificado un poco la guardia y estamos haciendo rondas especiales. Por ejemplo, hace dos noches encontramos a unos chicos que estaban haciendo una fogata y así logramos prevenir que pudiera haber ocurrido alguna tragedia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre