Mientras gobierno destaca interés en la Consulta Indígena, pueblos originarios mantienen rechazo

0
217

Desde el Gobierno defienden la Consulta Indígena, proceso que debería durar seis meses. Transcurridas dos semanas, llamaron a continuar con el diálogo y «a no restarse de una oportunidad democrática de poder avanzar en todos los temas…».

El Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, agradeció a la comunidad que se presentó en Choapa. Porque si bien no se mostraron de acuerdo con las medidas propuestas, sí dieron a conocer su interés de seguir con el diálogo.

Telias reconoció la participación. «Queremos escucharlos, conocer sus opiniones y propuestas respetando el principio de buena fe, actuando con diligencia y disponiendo de todos los medios para avanzar en este proceso».

Realizadas las tres consultas en las tres provincias de la región, en La Serena, Ovalle y Salamanca, «fue una consulta muy calmada»…

No obstante, desde la comunidad diaguita Taukán, una de las comunidades líderes y única en Choapa, «manifestaron abiertamente el rechazo de todos los pueblos presentes en la consulta.

En Ovalle ocurrió lo mismo, y lo que viene ahora es que los pueblos originarios se van a autoconvocar en diferentes fechas.

Por ejemplo, en Elqui la reunión es el día 14 de junio, a las 15 horas, en la oficina de asuntos indígenas de La Serena, entonces hoy existe un rechazo transversal en las tres provincias», señaló el consejero regional Javier Vega, quien además trabaja en
la mesa Diaguita del Olivar.

Respecto al llamado a continuar dialogando, Vega sostuvo que «participé de la consulta, de hecho el Consejo Diaguita me propuso redactar parte del acta que finalmente quedó, y recuerdo claramente que el Estado quería seguir conversando y no hubo ningún acuerdo para seguir haciéndolo respecto a esta consulta. Sí, los pueblos están esperanzados en que se comiencen a tocar otras temáticas que tienen relación con el cambio de la ley, como la inclusión del pueblo Chango, por ejemplo, o la territorialidad diaguita, que son temáticas que hoy están sin resolverse. Por lo tanto, existe un pensamiento que nace a partir de esta consulta y hoy el Estado tiene que preguntar respecto a estas temáticas y no a las que se hicieron entre cuatro paredes, que finalmente hacen ir en contra de la cosmovisión de los pueblos originarios y del convenio».

En Choapa sí hubo rechazo. Desde Salamanca, el presidente de la comunidad Diaguita Taukán, Marcial Olivares, manifestó que «lo que ocurrió en la consulta fue que las personas de Los Vilos, que asistieron a Salamanca, donde se desarrolló la actividad, decidieron juntarse y hacer una contrapropuesta al Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre